Hackers mediáticos y la encrucijada del periodismo online

Por Darío Drucaroff, Director de Canal-LA.com
Confianza y optimismo en Austin, Texas, durante el Simposio Internacional de Periodismo en Línea (ISOJ). ¿Por qué sobrevivió el periodismo?

A principios de mes tuve la oportunidad de participar de "la más exitosa y diversa edición" del Simposio Internacional de Periodismo en Línea (ISOJ), que hace 15 años se viene desarrollando en Austin bajo la organización del Knight Center for Journalism.

Del evento -al que asistieron 400 periodistas, ejecutivos de medios y académicos- se concluyó un renovado sentido de confianza y optimismo sobre el futuro del periodismo. "Desde que empezamos ISOJ en 1999, nunca hemos recibido a tantas personas, contado con representantes de tantos países o tenido un tono tan optimista sobre la dirección que la industria periodística está tomando para enfrentar los desafíos de la revolución digital", dijo el profesor Rosental Calmon Alves, fundador y director de ISOJ y el Centro Knight.

Optimista

Fue Martin Baron, director ejecutivo del Washington Post -diario comprado por Jeff Bezos, fundador de Amazon.com-, quien postuló el optimismo de la industria periodística frente a la revolución digital durante su presentación en ISOJ.

Según Baron, frente a las recientes predicciones relacionadas a la industria, el periodismo logró sobrevivir, y existen periodistas haciendo verdadero periodismo. Pero más allá de esto, los lectores ahora pueden digerir más información que nunca, y las audiencias están más satisfechas por la variedad de plataformas y maneras en las que la información es presentada. "Los periodistas jóvenes son realmente nativos digitales. Para ellos la tecnología es el principal lenguaje".

La nueva generación de periodistas tuvo su protagonismo durante el panel de ISOJ sobre startups periodísticas, en el que se presentaron los casos de homicidewatch.org, thenewslens.com, policymic.com, lasillavacia.com y texastribune.org.


Emily Ramshaw (izquierda), Joey Chung, Jake Horowitz, Laura Amico y Juanita León. Gabriel Cristover Perez/Knight Center.

Estos ejemplos del futuro de la industria dejaron en claro la importancia del empeño y la constancia por lograr sus objetivos periodísticos, mientras encontraban su modelo de negocios adecuado para lograr la subsistencia.

Modelo de negocios

La problemática sobre el modelo de negocios es la actual barrera que hoy existe entre el optimismo de Baron (y de otros muchos) y el éxito esperado de la industria periodística post revolución digital. Quien mejor pudo opinar sobre la encrucijada fue el director ejecutivo de Vox Media, Jim Bankoff, para quien los medios digitales, luego de años de ensayo/error, están finalmente llegando a comprender cuál es la mejor manera de aprovechar al máximo sus marcas y cómo hacerlas rentables.


Jim Bankoff, Presidente y director ejecutivo de Vox Media, en ISOJ 2014. Gabriel Cristóver Pérez/Knight Center.

Vox Media es la editorial con mayor crecimiento en Estados Unidos, que empezó como el blog deportivo SB Nation y hoy posee otras cinco publicaciones digitales que incluyen The Verge, dedicada a cubrir noticias sobre tecnología, y Polygon, un website enfocado en videojuegos.

Según Bankoff, parte de la estrategia requiere que las compañías controlen su propia tecnología, que los periodistas cuenten con las mejores herramientas posibles, y que se contrate a redactores que en principio sean narradores de historias pero que posean la habilidad de comprender cómo usar data para crear relatos.

"Tenemos una nueva expresión: hackers mediáticos", dijo. "Creo que los mejores narradores de historias no son propensos al uso de datos, pero tampoco los ignoran y sí saben cómo utilizarlos".


Más información: online.journalism.utexas.edu.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores