Llega Lean Startup Machine a Montevideo

Con el apoyo de Incubadora Ingenio, del primero al tres de agosto, en el LATU

Lean Startup Machine es un taller de 3 días que enseña a emprendedores e innovadores cómo construir nuevos productos. El foco está centrado en la enseñanza de las bases de un proceso a través de casos de estudio y tutoría. Para conocer mas detalles, a partir de la invitación a este evento, conversamos con Ariel Erlijman, integrante del equipo organizador en Uruguay.

Ariel Erlijman, en la organización del primer Lean Startup Machine

Tres días es un tiempo muy corto para validar de forma fiable un nuevo producto o concepto de servicio. Sin embargo, es suficiente tiempo para obtener una cantidad importante de información y un aprendizaje imprescindible como base.

- ¿Cómo funciona Lean Startup Machine?

- El taller inicia con una serie de presentaciones sobre ideas generales de nuevos productos que acercan los propios participantes. En base a esto, se divide a la gente en equipos de afinidad. Cada uno trabaja en una nueva idea, una hipótesis sobre el problema, una hipótesis sobre la solución y una serie de suposiciones que son la clave para el nuevo negocio. Luego, cada equipo crea lo que llamamos el “Mínimo Producto Viable”, cuyo objetivo es testear “fuera del edificio” y hablar con clientes reales. De esta forma, se podrá validar la idea original obteniendo dinero real o pruebas concretas que la demuestren.

El proceso promueve un acercamiento centrado en el problema para la creación de negocios. Al estar continuamente validando y negando suposiciones, los equipos están enfocados en pivotear su solución hacia un problema real del cliente, en vez de crear una solución y luego tener que ver si es el problema de alguien. El evento termina con cada equipo exponiendo su nueva solución y su experiencia usando el proceso. En esta competencia, el equipo ganador no es seleccionado en base a quién tiene la mejor idea, sino que es aquel equipo que mejor siga el proceso y logre mayor conocimiento a través de sus pivots.

- ¿Qué es Lean Startup?

- “Lean Startup” es un término acuñado por Eric Ries. Está basado en los nuevos procesos de gestión que empleó como director de tecnología de IMVU, una de las startups de mayor éxito de Silicon Valley. Junto con el concepto de “Customer Development” (desarrollo del cliente), cuyo propósito es “salir del edificio” para la retroalimentación en persona y focalizar los esfuerzos de desarrollo temprano de producto alrededor del concepto de “aquellos clientes que se enamoran de tu visión, sin importar cuanto falles hasta llegar al producto ideal ”. “Customer Development” es uno de los tres pilares de la metodología Lean Startup .

Lo interesante respecto de Lean Startup Machine, es que no es requisito tener ya un equipo, una idea o ni siquiera experiencia previa como emprendedor o en tecnología:

- Efectivamente, si los participantes no tienen un equipo, vamos a ayudarlo a unirse con otros participantes y formar un nuevo equipo en el primer día del taller. Si no tiene idea de negocios propia, podrá escuchar a los demás participantes presentar sus ideas en el primer día del taller y luego unirte a uno de los equipos. Respecto de la experiencia previa, tampoco es impresindible: Lean Startup Machine está diseñado para ser un reto tanto para el empresario con experiencia como sin experiencia. Especialmente, obtendrás un aprendizaje y experiencia mucho mayor a todo el esfuerzo que implica el desafío como participante.


No obstante esto, se recomienda a los participantes traer una idea existente o comenzar con una nueva idea, a los efectos de poder mejorar la experiencia de aprendizaje. La idea se presentará en un formato “elevator-pitch” con una duración de 50 segundos, sin diapositivas ni imágenes, finalizó Ariel.


Más información: www.leanstartupmachine.com/cities/montevideo, @LeanMontevideo.