Barañao: "Hoy, Big Data es una disciplina del conocimiento"

El ministro compartió su visión sobre los nuevos desafíos de esta nueva tendencia en el marco de "Nuevos desafíos en la era de Big Data", una mesa de debate que nucleó funcionarios y universitarios

Se realizó el encuentro "Nuevos desafíos en la era de Big Data", un debate en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA organizado por la Fundación Sadosky. El evento nucleó a funcionarios y estudiantes que debatieron sobre los nuevos desafíos que entraña el concepto Big Data en la actualidad.

El ministro Lino Barañao en la mesa de debate

El encuentro se llevó a cabo en el marco de Hablemos de Big Data, el ciclo de charlas y paneles bimestral organizado por el 10° aniversario de la Maestría de Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento de la Universidad de Buenos Aires.

El panel contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Juan Carlos Reboreda, el decano de la Facultad de Ingeniería (FI), Horacio Salgado y al director del Departamento de Computación de la FCEN, Diego Fernández Slezak.

Big Data, un nuevo escenario para la región

"Hoy en día, Big Data es una disciplina del conocimiento que es común o toca transversalmente a muchas orientaciones científicas”, destacó Barañao.

Así como tenemos que desarrollar las capacidades para procesar gran cantidad de datos, tenemos que tener la capacidad de formularnos preguntas realmente importantes y originales”, agregó.

La mesa expuso sus consideraciones sobre la forma en la que los grandes conjuntos de datos superan las capacidades de procesamiento en tiempo y forma de los sistemas operativos convencionales, y se orientó a plantear los nuevos desafíos de esta tendencia para los diferentes sectores productivos de Argentina y Latinoamérica.

"Es un escenario que tenemos que conjugar en el país apostando estratégicamente a la originalidad y a la interdisciplinariedad para generar tecnologías disruptivas y caminos alternativos para nuestro país y la región”, dijo el ministro.

Finalmente, el encuentro cerró con una charla sobre la formación en data mining y dos charlas sobre Big Data: Big Data ¡Qué grande sos!” a cargo del profesor asociado del Departamento de Computación de la UBA y responsable del Programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky, Esteban Feuerstein, e “Innovación en Big Data” a cargo del director de 7Puentes y docente de la maestría, Ernesto Mislej.


Más información: www.fundacionsadosky.org.ar.