Greentizen: el poder de las redes sociales apuntado a la ecología

Se trata de una plataforma creada por emprendedores uruguayos que promueve acciones a favor del medio ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, conversamos con Sylvia Chebi, CEO de Greentizen, una plataforma creada hace un año que, mediante el uso de las redes sociales, estimula a los usuarios a proponer y compartir, sus acciones ecológicas.

Sylvia Chebi, CEO de Greentizen

- ¿Como nace Greentizen?
- Greentizen, nace a partir de un grupo de amigos, casi todos vinculados al area tecnológica que coincidíamos en la preocupación por el uso energético y el medio ambiente y creamos esta platarofrma que busca crear conciencia y generar un hábito o una costumbre que no signifiquen para la persona un gran cambio en el confort con el que viven, pero que sumadas generen un impacto. El usuario obtiene puntos por cada acción que proponga o realice, y también según cuánta gente se sume a sus propuestas. La idea es que esa modalidad de reconocimiento estimule el compromiso.

- ¿Como evalúa este año en que formalmente han estado online de una manera mas formal?
- Como balance de este año te podría decir que hemos detectado mucha gente y especialmente empresas, preocupados por el problema energético y ecológico. Nos sorprendió gratamente la cantidad de empresas que estan buscado la forma de adaptar la herramienta a sus politicas internas de uso de la energía. También ha sido muy bueno ver la cantidad de gente que suma nuevas propuestas. Esto lo relacionamos a que en general, hemos detectado desconocimiento o falta de información en la gente que no sabe que hacer con sus desechos tecnológicos y que han compartido la solución que han encontrado a esos problemas puntuales. A través del portal los mismos usuarios guian hacia tips, básicos pero útiles, que de alguna forma es la idea del proyecto.

- ¿En cuantos paises estan presentes?
- A lo largo de este año hemos dado los primeros pasos en algunos países de la región, por ejemplo Argentina, Brasil, Colombia y a través de emrpesas asociadas, en USA y esperamos poder consolidar esta presencia en breve. Tenemos usuarios desde muchos otros paises pero en estos que te mencioné tenemos una comunidad un poco mas firme. El escenario en estos paises es similar: especialmente hemos recibido inquietudes de compañías eléctricas que desean lograr un uso mas racional de la energía por parte de sus usuarios, en muchos casos a través de herramientas del tipo Smart Grid, es decir redes inteligentes de energía. La idea es que estas herramientas permitan entender la forma en la que cada hogar consume la energía y regular el consumo a partir de esa información.


Greentizen nace de una idea básica bastante sencilla: proponer colectivamente acciones pequeñas, muy pequeñas, como puede ser apagar el monitor de la computadora en el trabajo cuando vamos a almorzar, subir tres grados el aire acondicionado en verano, usar mouses que no lleven pilas, todas pequeñas cosas que sumadas a lo largo del tiempo hacen la diferencia. Lo que nos inspira es usar la tecnología para hacer un mundo mejor, y con esto lo estamos haciendo, finalizó Chebi.


Más información: www.greentizen.com.