Diego Golombek: "Con la programación se puede cambiar el mundo"

Se desarrolló el primero de los Foros Program.ar en la Universidad Nacional de Quilmes. ¿Por qué un pibe que podría tener una vocación científica no sigue una carrera científica?

Entre ayer y hoy tuvo lugar el primero de los siete foros Program.AR, con el objetivo es acercar a los jóvenes al aprendizaje de las ciencias de la computación y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la temática para el desarrollo del país.

Se trata de una iniciativa del Estado Nacional impulsada en forma conjunta por la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el portal Educ.ar del Ministerio de Educación y el Programa Conectar Igualdad.


Imagen publicada en mincyt.gob.ar.

Durante esta primera experiencia, realizada en la Universidad Nacional de Quilmes, el investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Diego Golombek, docente y director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Quilmes, brindó una charla introductoria bajo el lema “las ideas no se matan (se programan)".

Golombek expresó: "Hay dos razones por las cuales un pibe que podría tener una vocación científica no sigue una carrera científica: porque cree que es para genios o porque tiene la idea que no va a encontrar trabajo".

"En ciertas áreas de la ciencia y la tecnología, sobre todo en las ciencias de la computación, hay ocupación plena", agregó, y explicó que "normalmente usamos las computadoras como simples usuarios y esto ocurre también en las aulas" por lo que los chicos aprenden a usar programas de planillas de cálculos o editores de texto, "lo que de pensamiento científico tiene cero" (...) "La revolución que se está proponiendo en Program.AR es dejar de ser simples usuarios para dar un paso más, con la programación se puede cambiar el mundo".


Más información: www.program.ar.