UTU incorporó la primera impresora 3D del Plan Ceibal

La semana pasada ya se había instalado una en el Liceo 11 del Cerro

El Consejo de Educación Técnico Profesional incorporó la primera impresora 3D del Plan Ceibal, que instaló en el Instituto Técnico Superior “Arias Balparda”. Estas impresoras elaboran un prototipo en plástico previamente diseñado en un software y su costo varía entre 1000 y 3000 dólares, según sea de una o tres tintas, a lo cual hay que sumarle el plástico que se utiliza para realizar el prototipo. El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, dijo que esta tecnología es revolucionaria.

Eduardo Davyt, del Consejo de Educación Técnico Profesional

Brechner explicó que la iniciativa también comenzará a implementarse en los liceos. En tal sentido, la semana pasada se instaló una impresora en el Liceo 11 del Cerro. Esta tecnología 3D es revolucionaria y equiparable a lo que significaron las PC en el siglo XX. “Permite que uno pueda diseñar, hacer un prototipo y fabricar cualquier cosa, lo cual es muy importante para un país chico como el nuestro, con pequeña industria y muchos talleres, donde los moldes cuestan mucho”, dijo Brechner.

Estas impresoras en tres dimensiones imprimen materiales —en este caso, plástico— en cientos de capas, que le dan volumen y color al proyecto diseñado previamente en un software. “Es una tecnología que tiene ya casi 20 años, solo que ahora está accesible al público y al sistema educativo a precios razonables”, aseguró.

Para Eduardo Davyt, director general del Consejo de Educación Técnico Profesional, la iniciativa se encuentra dentro de la línea de trabajo que se trazó la institución, de promover la innovación en todos sus sentidos. “La incorporación de este tipo de elementos brindará más oportunidades a ese tipo de actividades creativas de las que los estudiantes y sus docentes son capaces”, afirmó.


Más información: www.ceibal.edu.uy.