Colombia formará creadores de videojuegos

Anunció el lanzamiento de 'Jump Camp', las jornadas educativas gratuitas que buscan impulsar la formación de ciudadanos en el desarrollo de contenidos digitales

El Ministerio TIC y la Universidad de los Andes anunciaron un nuevo proyecto para la formación de creadores de videojuegos. Se trata de Jump Camp, un programa de capacitación que funcionará en 12 ciudades del país.

La iniciativa educativa llegará de forma gratuita a 800 personas interesadas en la creación y mercadeo de videojuegos, y se realizará entre el 19 de agosto y el 12 de diciembre. MinTIC invirtió $1.100 millones.

'Jump Camp' busca impulsar la formación de ciudadanos en el desarrollo de contenidos digitales. Se realizará en los 12 Vivelabs del país a través de videoconferencias. Los Vivelabs son una red de laboratorios de creación de contenidos digitales del MinTIC, que funcionan en Barranquilla, Armenia, Popayán, Cali, Manizales, Cauca, Cartagena, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Montería y Bogotá.

"El gran aporte a destacar del programa es que se enfoca en los aspectosl técnico y de mercadeo. Además de aprender programación y diseño de videojuegos, los participantes aprenderán lo básico del mercadeo de aplicaciones por Internet", destacó Pablo Figueroa, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.

"Los videojuegos son un medio de comunicación directo que permite una interacción mayor a la ofrecida por medios tradicionales como la televisión o la radio", agregó.

Se trata de 4 cursos de 40 horas que abarcan talleres introductorios, de contextualización y profundización en creación de videojuegos para multiplataformas, con temáticas relacionadas como redacción de guiones, musicalización, animación y publicidad digital. Contará con un nivel introductorio e intemedio.

"Cada año, el negocio de los videojuegos mueve unos 700 billones de dólares al año, de los cuales 15 billones corresponden a aplicativos para dispositivos móviles como smartphones o tablets. Como más del 70% de los costos se destinan a contratación de personal calificado para su realización, estos talleres son una gran oportunidad", anotó, por su parte, Juan Sebastián Sandino, gerente de contenidos digitales del MinTIC.


Más información: www.vivelabs.virtual.uniandes.edu.co.