CACE: El e-commerce creció un 80% en Argentina

La cámara celebró el eCommerce Day, el encuentro anual del sector en el país. Allí habló de los logros y desafíos de las compras online, y entregó sus premios a la innovación

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anunció que las compras a través de Internet tuvieron un crecimiento anual del 80 por ciento en el país.

Así lo indicaron la presidenta de la CACE, Patricia Jebsen, y el titular del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, Marcos Pueyrredón, en el marco del encuentro anual del sector, el eCommerce Day, que se realizó el jueves pasado en la Usina del Arte.

"Sobre nuestra base instalada la cantidad de órdenes de compra creció un 80 por ciento. Después de Brasil, Argentina es el mercado más maduro de la región en materia de e-commerce", destacó Pueyrredón.

En una jornada que contó con la presencia de numerosos expositores del sector, Jebsen destacó que el crecimiento de 45 por ciento en divisas se debe a la variedad de ofertas de nuevos productos y servicios que adhirieron al e-commerce. La directora destacó que turismo e indumentaria y calzado fueron los dos segmentos de mayor crecimiento anual. Sin embargo, la electrónica es la sección con más ofertas.

Si bien el e-commerce aún se encuentra en una etapa inicial a nivel regional, anualmente se suman cerca de 2 millones de nuevos compradores a Internet. Además, el 20 de los usuarios realiza una o más operaciones al mes, y el 30 por ciento de las visitas que reciben las empresas llegan desde smartphones. La PC sigue siendo el recurso más confiable para los usuarios.

"La tasa de conversión baja a medida que se achica la pantalla. Al momento de poner la tarjeta de crédito la gente usa más la computadora fija que la tablet o el teléfono", dijo Jebsen.

"Es un tema de usabilidad. Hay muchas aplicaciones que ya desarrollaron las empresas que hacen comercio electrónico que tienden a ser lo suficientemente amigables como para que el consumidor se atreva a hacer una compra directamente del teléfono inteligente", agregó Pueyrredón que, además, elogió al programa Ahora 12: "Es muy buena noticia un plan que dure meses, especialmente para las PyMEs".

En enero de este año, la CACE había anunciado un crecimiento del 48,5 por ciento para 2013. El crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país continúa siendo uno de los factores claves para el incremento del e-commerce (ver también: El e-commerce creció un 48.5 por ciento en Argentina).

Se entregaron los eCommerceAwards y el eCommerceStart up Competition

En el marco del evento, la Cámara entregó eCommerceAwards y el eCommerceStart up Competition, los premios distinguen a empresas y emprendimientos por su iniciativa e innovación en el e-commerce. Los premiados fueron reconocidos por su aporte a la economía digital de Argentina y la región. Estos fueron los ganadores.


Líder del Comercio Electrónico en retail en Argentina: Falabella
Líder del Comercio Electrónico en turismo en Argentina: Despegar.com
Líder del Comercio Electrónico en entretenimientos y medios: La Nación
Líder del Comercio Electrónico en Servicios y Soluciones: OCA
Líder del Comercio Electrónico en Servicios Financieros y Banca: Pago Mis Cuentas
Líder del Comercio Electrónico en Iidumentaria y moda: Netshoes
Mejor agencia de marketing online en eCommerce: Fizzmod
Mejor PyME de eCommerce: Calzados Batistella
Mejor iniciativa mobile de eCommerce: Hellofood


Finalmente, se dieron a conocer los ganadores del eCommerceStart up Competition fueron Renova tu vestidor en la sección de Productos y Servicios y Facturante, el desarrollo de API de Mercado Libre.


Más información: www.cace.org.ar.