K2B y Unifarma: el desafío del mercado argentino en el GX24

En la tercera y última jornada de las tres que conformaron el 24to Encuentro GeneXus, Sergio Gómez y Fernando Gajo de Unifarma contaron su experiencia con K2B ERP en el contexto cambiante del vecino país

Con “la Nube, el big data, los sensores y los dispositivos wearables como protagonistas”, finalizó el pasado 1ro de octubre el 24to Encuentro GeneXus en Montevideo, que superó ampliamente sus ediciones anteriores. Según informaron los organizadores, fueron alrededor de 170 actividades y conferencias, más de 4mil asistentes de 30 países que convergieron durante los 3 días en Montevideo, tanto físicamente como a través de streaming.

Gajo y Gómez, en un momento de su presentación en el #GX24

En una de las charlas del día miércoles, Sergio Gómez y Fernando Gajo de Unifarma S.A., relataron a la audiencia cómo el ERP de K2B les ha servido para trabajar en un contexto tan cambiante como el argentino. Unifarma S.A. es una empresa que importa y vende en Argentina principios activos a laboratorios farmacéuticos y dispositivos médicos para intervenciones quirúrgicas a hospitales. K2B ha permitido a esta Pyme argentina desarrollar sus actividades con fluidez a pesar de trabajar en un contexto de incertidumbre económica, impositiva y cambiaria.

Fernando Gajo, destacó las cualidades de K2B en la gestión de su empresa. Según Gajo, se trata de un ERP colaborativo, orientado a procesos internos y a la gestión, escalable, flexible e intuitivo para el usuario. Desde su implementación hace tres años, Unifarma ha organizado de tal manera su gestión que, todos sus productos tiene trazabilidad y se pueden generar reportes de todos los procesos de la actividad de la empresa, completó Gajo.

A continuación, Sergio Gómez se extendió en algunos detalles más relacionados al escenario: “Existe una amplia brecha entre el índice de inflación que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con fuerte intervención gubernamental y los índices de instituciones privadas avaladas por el parlamento. En 2013 cuando el INDEC presentaba un índice del 10,9% las instituciones privadas indicaban un 28% de inflación. A su vez, debido a la ley de convertibilidad, las empresas no pueden hacer ajuste por inflación en sus balances, con las dificultades que eso conlleva. La solución de K2B, nos permite hacer ajuste por inflación y tener una perspectiva real según los niveles de precios y esto redunda en que podemos confiar plenamente en la información que manejamos.

Por otra parte, el gobierno ejerce un control cambiario muy estricto a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo que ha resultado en el surgimiento de varios tipos de dólar, además el dólar oficial, está, el dólar turista y ahorro (que son definidos por el Gobierno) y el dólar blue o ilegal. Unifarma es una empresa que importa en dólares y vende en pesos, por lo que es muy importante contar con el tipo de cambio que nos permita tener un panorama claro de nuestra facturación. Con K2B subimos diariamente el tipo de cambio, y por ello en un contexto tan cambiante, somos capaces de ajustar diferencias a través de notas de débito o crédito según sea necesario, continuó el ejecutivo.

Con la intención de implementar procesos de Sustitución de Importaciones el gobierno argentino ha puesto límites a las importaciones y exige a las empresas la presentación de lo que llaman Declaración Jurada Anticipada de Importación, o DJAI. Las empresas importadoras están sujetas a la aprobación de DJAI para poder importar. El DJAI requiere de la presentación de muchos informes muy detallados. En el caso de Unifarma el factor tiempo es clave porque si se retrasa una importación pueden quedarse días sin poder abastecer a la industria farmacéutica de principios activos. K2B tiene un módulo de importación muy bueno que nos permite elaborar rápidamente los informes que se requieren, en cuestión de segundos. En esto y en todo lo que respecta a los informes anuales que exige AFIP, esta solución nos permite tener todo automatizado, remarcó Gómez, quien finalizó diciendo que esta solución les permite adaptarse a la casi totalidad de los cambiantes escenarios que se producen.


Más información: www.genexus.com.