Google México: "La mayor parte de las pymes está por conectarse"

Según Lino Cattaruzzi, director general de la sede de Google, en cinco años más del 50 por ciento de las PyMES del país tendrá presencia en Internet

Google México proyecta un fuerte crecimiento digital en las pequeñas y medianas empresas del país.

Lino Cattaruzzi, director general de Google México

En una entrevista con El Economista en las oficinas de Google México, el flamante director general de la sede, Lino Cattaruzzi, habló del futuro del desarrollo digital, la llegada de nuevas inversiones para el sector y las medidas del gobierno.

Según el directivo, en cinco años más del 50 por ciento de las pymes del país tendrá presencia en Internet. En la actualidad, sólo el 10 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tienen un espacio en la web. Se trata del uno de los principales mercados de publicidad digital para Google.

"Todavía la mayor parte de la spymes está por conectarse. Google es uno más de los actores. Nosotros no vamos a tener la responsabilidad de llevar las PyMES en línea, pero somos unos de los que contribuimos más a esto, sumado con el gobierno y otras compañías", dijo Cattaruzzi.

"El ciclo que viene ahora para México es muy positivo con disponibilidad de dinero, con inversión, con gran cantidad de talento y la demanda de talento es muy fuerte. En los 2000, de Argentina y Brasil surgieron iconos regionales. Quizá México no ha sabido cristalizar eso y yo creo que éste es el momento para México", agregó.

Lino Cattaruzzi fue designado director general de Google en México en Abril de este año. La sede del gigante de Internet, explicó, seguirá focalizada en el desarrollo de sus proyectos para PyMES como servicios en la nube y aplicaciones, así como en el crecimiento de las operaciones de la compañía en el mercado local (ver también: Google México cambia de mando).

Según Cattaruzzi, los principales retos a superar para impulsar el ecosistema digital mexicano son la desigualdad del acceso a internet a Internet y la educación de las TICs. Internet todavía no llegó a todos los rincones de México, destacó.

"Los factores de riesgo están relacionados con la conectividad y la calidad en el acceso a Internet, y segundo, a la educación. México es un país grande, entonces una cosa es que podamos tener acceso en el Distrito Federal y otra cosa es que podamos tener acceso a lugares más remotos. Lograr la capilaridad y llegar a todo México integralmente son cosas que nos van a ayudar mucho", dijo.

Finalmente, el directivo señaló que la industria publicitaria en el ecosistema digital continuará creciendo pese a la desaceleración pronosticada por consultoras como eMarketer. "Para Google no habrá desaceleración. Cuando miro el ecosistema digital no me sorprendería que baje en algunos puntos, pero muy poco. Sigue estando en un crecimiento a doble dígito supersano", destacó Cattaruzzi.


Más información: www.google.com.