Comenzó Educa Digital Colombia, el evento de TICs y educación

Más de 1.200 maestros de todo el país evalúan la incorporación de las TIC en el sistema educativo. Habrá exposiciones, talleres y premios

Ayer comenzó Educa Digital Colombia, el evento organizado por el Ministerio de las TIC que busca impulsar la adopción de la tecnología en las aulas del país.

El encuentro se realizará desde el 12 hasta el 14 de noviembre y reunirá a más de 1.000 maestros de Educación Preescolar, Básica y Media para evaluar el uso de las TICs con fines educativos a través del intercambio de experiencias, según explicó el MinTIC.




Educa Digital cuenta, además, con la participación de expertos en la materia de países como España, Argentina, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Chile y México. También se realizarán talleres de formación complementaria.

¿Qué tipo proyectos TIC se presentan en Educa Digital?

El Ministerio de las TIC premiará en el marco de Educa Digital Colombia los 48 proyectos más exitosos del uso de las TIC en el país para fines educativos. Se destacan iniciativas como "Blog para pensar", un espacio de expresión para que los alumnos puedan comunicarse hacer sus tareas, investigar y desarrollar contenidos. Según su creador, la herramienta resolvió problemas de violencia en el aula.

"En el blog hacen trabajos buenísimos, consultan buenas fuentes, hacen sus talleres y tareas, recurren a mapas mentales, investigan los temas que los apasionan (caricaturas y cine, por ejemplo), y hasta producen radio y videos", aseguró su creador Guillermo Molina.

"Música para TIC" es otro de los proyectos destacados, y está basado en una estrategia web AVA (Ambiente virtual de aprendizaje) para fomentar una experiencia de orquesta con instrumentos virtuales. La solución permite aprender a tocar instrumentos virtuales, un repertorio de canciones en pistas de audio, ritmo, entonación, lectura de eBooks de letras musicales, y ejercicios de lecto-escritura musical.


Más información: www.mintic.gov.co.