Para crecer, Distecna apuesta a la regionalización

En 2013 el mayorista comenzó a operar en Chile y hace un mes conformó sus sociedades en Perú y Paraguay

Juan José Noguera, CEO de Distecna, recibe a CanalAR en las oficinas del mayorista, a metros del Riachuelo. El clima de trabajo es intenso pero distendido. Frente a las dificultades que presenta el mercado argentino de la distribución de productos tecnológicos, la empresa tiene un plan.

Juan José Noguera, CEO de Distecna

¿Cómo cierran este 2014 en Argentina?- le pregunta este medio. “A pesar de todas las complejidades que nos tocó atravesar hemos tenido un muy buen año. La capacidad de adaptación a los cambios por parte de nuestro equipo es fundamental en el escenario actual en Argentina. Además nuestro crecimiento está basado en las ventas incrementales que estamos teniendo en nuevos mercados", explica Noguera.

El CEO de Distecna se refiere a la subsidiaria que la empresa inauguró en Chile en marzo de 2013 y a las nuevas operaciones que están sumando en Paraguay y Perú, países en los que ya tienen su sociedad desde hace un mes. De hecho, en Paraguay acaban de realizar la segunda capacitación para canales junto a EMC.

"En Paraguay y Perú, la acción fuerte comenzará durante el primer trimestre de 2015. En Chile ya estamos hace un año y medio", explica Noguera.

- ¿Cómo evoluciona la experiencia en Chile?

- Ahora bien. Es un mercado maduro y con muchos jugadores, y nos costó hacernos nuestro espacio, y que el mercado nos reconozca. La relación con los canales está basada en la confianza, y eso lleva tiempo.

- Siendo la primer experiencia internacional de Distecna, ¿se encontraron con muchos cambios?

- En el mercado chileno hay mucha previsibilidad, seriedad, es un mercado absolutamente previsible, abierto y con respecto a lo operativo todo es simple, fácil y claro. Allí las dificultades pasan por la cantidad de jugadores, la estructura de márgenes, las exigencias del cliente en tiempos y procesos.

- ¿Trabajan junto a las mismas marcas?

- Actualmente en Chile nuestro foco está puesto en Dell con toda su línea de soluciones, Riverbed, Sandisk, Logitech, Seagate,Targus, Verbatim, BenQ, AOC, LaCie, Symantec, Oki, entre otras. Y para 2015 tenemos preacordadas nuevas marcas para seguir creciendo. En Paraguay nos acompaña EMC, Dell, LG y Cisco. En Perú estamos aun conformando el equipo de trabajo. Ambos mercados son muy interesantes, hay mucho por hacer y vemos una gran oportunidad.

- Por primera vez tienen que replicar su cultura empresarial en otro país. ¿Cómo se encontraron con esta experiencia?

- Es un gran desafío y para nosotros todo es aprendizaje. Definitivamente es un proceso más largo del que habíamos planificado. Pero fue una experiencia muy interesante y estamos aprendiendo constantemente.

- Desde hace muy poco Distecna reformuló su Visión y Misión. ¿Fue un cambio relacionado a la expansión geográfica?

- Fue parte de la definición de nuestro rol en el mercado. No tuvo que ver con la expansión. La misión de Distecna es ser un vínculo efectivo y confiable que acerque la tecnología a la sociedad. Ahora, cada vez que tomamos una decisión, pensamos si lo que hacemos contribuye a acercarnos o a alejarnos de esta definición.


Más información: www.distecna.com.