Buenos Aires y el MinCyT impulsan la programación en la educación

Firmaron un acuerdo de colaboración para contribuir con la enseñanza de programación a alumnos de escuelas primarias y secundarias

Ayer se suscribió un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para contribuir con la enseñanza de programación a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia.

El documento vincula formalmente a las partes y plantea como objetivos la colaboración y complementación recíproca para la promoción de actividades de investigación y desarrollo científico tecnológicas; la formación y capacitación de recursos humanos; la producción de recursos pedagógicos y materiales de trabajo, y su transferencia al sistema educativo provincial y al medio socio productivo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y presidente de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, Dr. Lino Barañao, se reunió esta tarde con la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Dra. Nora De Lucía, para suscribir un convenio marco de colaboración científica y tecnológica y de formación de recursos humanos entre la Fundación, la dirección de Cultura y Educación y la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Lic. Martín Ferré.

"Hoy en día la computación es un área clave porque el sector del software es el de más amplio crecimiento y se está viendo limitado por la carencia de recursos humanos", dijo el ministro Lino Barañao. "No se trata solo de garantizar que el sector cuente con recursos humanos sino que estamos hablando en un sentido mucho más amplio de la importancia de las ciencias de la computación en términos educativos".

"La programación es un nuevo lenguaje y como tal es determinante permitir que los chicos lo adquieran lo antes posible", agregó. "Debemos pensar en mejorar la educación de manera cualitativa y aprovechar esta oportunidad para introducir nuevas herramientas y nuevos paradigmas en la manera de enseñar".

"Para nosotros es muy importante trabajar coordinadamente con el Gobierno Nacional en este tipo de políticas públicas que tienen impactos transformadores exponenciales", dijo Nora de Lucía, directora General de Cultura y Educación en la Provincia. "La capacitación de los docentes en estas nuevas tecnologías son un complemento necesario en las aulas porque vivimos en una era digital y esto se va a traducir en más herramientas para el futuro de los chicos".

"Estamos convencidos de que esta iniciativa se tiene que hacer extensiva al nivel inicial porque hoy los chicos nacen bajo un nuevo paradigma en donde están cada vez más asociados a la computación", agregó la responsable del área educativa bonaerense.

También participó de la reunión el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria, quien adelantó algunas de las acciones a implementar en el marco del convenio al referirse al "desarrollo conjunto de material educativo relacionado con la enseñanza de la computación tanto para alumnos como para docentes de escuelas primarias y secundarias e incluso para el nivel inicial".

Ceria aclaró que el trabajo en conjunto con la Secretaría General de la Gobernación "tiene que ver con otro rol de la Fundación que es la promoción del uso innovador de las tecnologías de la información y la comunicación en proyectos que sean de interés científico de gran impacto en el sector y en la sociedad".