Gvirtz a La Nación: "No es cierto que el 35% de las netbooks no funcione"

A través de Twitter, la directora de Conectar Igualdad salió a cruzar una nota del medio. "Es una pena que con mala intención se busque desprestigiar un programa de prestigio internacional"

Silvina Gvirtz, directora ejecutiva del programa Conectar Igualdad, salió a desmentir a La Nación a través de su cuenta de Twitter.

Silvina Gvirtz, directora ejecutiva del programa Conectar Igualdad

En el día de ayer, el matutino publicó una nota denunciando que entre 1,2 millones y 1,6 millones de las netbooks entregadas por el programa estaban "fuera de funcionamiento, rotas, bloqueadas o a la espera del técnico".

Además, el medio destacó que, desde el punto de vista técnico, el mayor problema de Conectar Igualdad es que se basa en un dispositivo obsoleto. "La netbook educativa es como un walkman", resume Alejandro Artopoulos, uno de los especialistas citados por La Nación.

Sin ebargo, Gvirtz salió a desmentir la información a través de su cuenta de Twitter, y aseguró que sólo el 3,5 por ciento de las netbooks de Conectar Igualdad están en reparación. La directora del programa también negó que se gasten 470 millones de dólares en repararlas.

"Malinformar o dar información falsa contribuye al desprecio inmerecido y a incentivar el descrédito de los ciudadanos hacia la educación", dijo a través de la red social.







"Las netbooks tienen una mayor potencialidad pedagógica que otros dispositivos", aseguró, refiriéndose al mismo artículo. "No es cierto que sean obsoletas, ya que permiten la producción de textos complejos, que no se pueden realizar con tabletas. Las Chromebook, entre otras desventajas, requieren tener una cuenta en Google, lo que anula la privacidad de datos de alumnos y docentes", agregó.

A su vez, la directora de Conectar Igualdad negó que la mayoría de las escuelas no cuente aún con acceso a Internet o con conectividad suficiente para tener a todos los alumnos trabajando simultáneamente con sus netbooks en el aula. "Estamos camino a lograr el 100% de escuelas conectadas a Internet", dijo a través de la red social.




En la misma seguidilla de tuits, salió a cruzar otra nota del mismo medio que planteaba irregularidades en la licitación del programa. "Se desinforma también sobre la licitación. Nunca antes un Estado había comprado 4 millones de nets: ninguna empresa cubría tal demanda", aseguró.

"El año pasado entregamos 900.000 netbooks. Sucede que cuando abrimos los sobres de la licitación nos encontramos con una empresa que ofrece el precio más barato. Bueno, lo que hacemos es pedirles a las otras que igualen ese costo", explicó a Télam. "Utilizamos este mecanismo porque una solo empresa no se puede hacer cargo de entregar todas las máquinas. Necesitamos de otros proveedores para cubrir la demanda".



Más información: www.conectarigualdad.gob.ar.