¿Cómo es el proyecto para regular a los drones en Argentina?

La Administración Nacional de Aviación Civil ya presentó una legislación tentativa que limita el uso de drones profesionales. Los drones no podrán volar en las ciudades

Hecho el drone, hecha la ley. A menos de un año de que los drones lleguen al país, la postal futurista de cientos de robots sobrevolando la ciudad está lejos.

Esta semana, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó un proyecto que busca reglamentar el uso de vehículos aéreos no tripulados en la Argentina. Es decir, a los drones.

Se llama "Proyecto de reglamento provisional de los vehículos aéreos no tripulados", propone una legislación tentativa que contempla el uso profesional de los drones en todo el país, y no se refiere al uso recreativo. Se inspira en la recomendación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI por sus siglas en inglés), que se encuentra preparando una norma internacional.

Según indica el documento presentado por la ANAC, los usuarios que deseen utilizar un drone de más de 10 kilos deberán ser mayores de edad y contar con una licencia especial. "No podrán operar a una distancia lateral menor a los doscientos (200) metros de áreas residenciales, urbanizaciones, viviendas aisladas, rutas y/o autopistas y reuniones públicas o privadas al aire libre y a menos de UN (1) kilómetro de pueblos o ciudades", dice el artículo 17.

Los dispositivos, además, deberán volar a 1 kilómetro de distancia de pueblos y ciudades; y podrán ser utilizados sólo de día y con buen tiempo. Esto impide, por ejemplo, el uso de drones para el envío de paquetes, proyecto que ya está probando el sitio de e-commerce Amazon.

Sin embargo, el uso recreativo de drones también podría ser regulado. Si bien entran en la misma categoría que los aviones de aeromodelismo, no podrán ser utilizados para tomar fotografías no consentidas. El dispositivo deberá estar siempre a la vista de su piloto, y sólo se podrá grabar "cuando previamente se hubiere obtenido autorización de la autoridad aeronáutica".

En Argentina, los drones comenzaron a venderse oficialmente en Julio del año pasado a través de la cadena argentina Compumundo. El modelo disponible es el AR Drone 2.0, fabricado por Parrot, a $9.499. Resistentes al agua y al polvo, ofrece la posibilidad de realizar videos Post – Producciones para compartirlos luego en You Tube (ver también: Compumundo anunció la venta de drones).

Pero no sólo está en los anaqueles de las tiendas. Una vez por semana, el dron de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) sale a "cazar" evasores de impuestos. Se llama Mesi, e identifica las casas que no fueron declaradas al fisco.


Más información: /www.anac.gov.ar.