Méxicoleaks, la plataforma anónima de denuncia ciudadana

El sitio permite enviar filtraciones e información de interés público de forma anónima para que sea difundida e investigada por periodistas. ¿Cómo funciona?

Presentaron oficialmente la versión mexicana de Globaleaks. Representantes de ocho medios de comunicación anunciaron el lanzamiento de Méxicoleaks, una plataforma independiente de denuncia ciudadana.

La herramienta fue presentada ayer en el Centro de Cultura Digital, en la Ciudad de México. El sitio permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales de forma segura para que sea difundida e investigada.

Al igual que Globaleaks, el objetivo del sitio es recibir y divulgar filtraciones de datos, imágenes, videos y documentos. La plataforma se declara independiente, y asegura no tener ninguna afiliación política.

"Los periodistas nos estamos poniendo a disposición de la ciudadanía para hacer nuestro trabajo: investigar y publicar. Trabajamos por la ciudadanía mexicana", aseguró Méxicoleaks.

Méxicoleaks busca difundir la corrupción y los abusos de derechos humanos a nivel mediático y legal. "No aceptamos rumores, opiniones y relatos de primera mano. Buscamos información que demuestre corrupción y que sea de interés público", explicó el proyecto. "Ni siquiera nosotros sabemos el origen de la información".



Formaron parte de la presentación la revista Proceso, Aristegui Noticias, Animal Político y Emeequis, junto con las organizaciones civiles Periodistas de a Pie, Más de 131, PODER y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). Según explicó Méxicoleaks, estos medios y organizaciones se encargarán de investigar las filtraciones que lleguen al sitio.





La información recibida a través de Méxicoleaks será verificada, analizada y publicada por la alianza de colaboradores, formada por organizaciones civiles y medios de comunicación. "El objetivo principal es que el impacto de la información revelada sea amplificado al máximo, tanto a nivel mediático como civil y legal", explica el sitio.

Méxicoleaks destaca que la seguridad del proceso de envío es esencial. Para ello, utiliza tecnologías de seguridad digital diseñadas exclusivamente para esta práctica. La plataforma ya publicó una serie de instrucciones para que el denunciante pueda maximizar la protección de su identidad.


Más información: www.mexicoleaks.com.