IAB: "Cada vez hay más omnívoros digitales en México"

La organización presentó un nuevo estudio sobre los hábitos del internauta mexicano. "Se están borrando las barreras entre dispositivos"

La vida digital refleja un intenso crecimiento en México y la región. Un nuevo estudio de IAB México reveló cuáles son los hábitos del cada vez más conectado internauta mexicano.

Se trata del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, un informe basado en múltiples encuestas a usuarios locales y que busca ofrecer una radiografía de las TICs en el país. ¿Qué datos arroja?

En primer lugar, crecieron la cantidad de dispositivos. En promedio, encuestados declararon tener 3 para conectarse. A la hora de usar Internet, el más utilizado sigue siendo la laptop con un 70 por ciento. Sin embargo, el smartphone tuvo un intenso crecimiento y llegó al 62 por ciento, mientras que la tablet está en un 35 por ciento.

"La evolución del internauta mexicano queda demostrada claramente en esta 7° edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos de IAB México. Vemos a un consumidor online mexicano tecnológicamente sofisticado, al cual denominamos omnívoro digital el cual, independiente del tipo de dispositivo, hora del día, ocupación, edad y género se da espacio para tener acceso a la red", destacó Iván Marchant, Presidente del Comité de Investigación de IAB México.

"Este omnívoro digital mexicano también se las arregla bastante bien para estar conectado y realizar otras actividades al mismo tiempo, y consumir otros medios como la televisión. Por tanto, la apuesta de los generadores de contenidos debe ser el tener vida en todas las plataformas para generar tracción con las audiencias y por lo tanto, con los anunciantes que cada vez tienen más presencia en Digital, pues ahí están sus consumidores", agregó.

El crecimiento de las conexiones WiFi es clave, ya que se trata del punto de acceso a Internet más utilizado por los usuarios mexicanos. Un 83 por ciento se conecta a través de un servicio contratado, mientras que el 28 por ciento desde una red pública.

En cuanto a los hábitos de los usuarios, el estudio revela que las PC y portátiles son las preferidas a la hora de revisar mails y buscar información. Sin embargo, a la hora de leer libros, revistas y periódicos aparecen las tablets. Los smartphones se destacan a la hora de tomar fotos.

Según IAB, el internauta mexicano promedio visita cerca de 8 sitios o aplicaciones por semana. Se destacan las redes sociales con un 88 por ciento, el correo electrónico con un 80 por ciento y los buscadores con un 73 por ciento.

Por lejos, Facebook sigue liderando las redes sociales en México: el 93 por ciento de los usuarios de internet tiene una cuenta en la plataforma de Mark Zuckerberg. Le sigue YouTube (40%), Twitter (23%), Google+ (20%) e Instagram (18%).

Otro de los hábitos que crece entre los usuarios es el del Meshing, o interacción con los contenidos de la televisión a través de dispositivos móviles. El 49 por ciento de los internautas realiza actividades como leer contenidos sobre el programa e interactuar en las redes sociales del mismo.

El estudio de este año nos muestra que se están borrando las barreras de los dispositivos a la hora de consumir contenidos, y cada vez se da más convivencia entre los medios", destacó Clara Méndez, Sales Marketing Director Televisa Interactive.

"En el caso de la televisión y de internet, este año se refleja una sinergia orgánica en el consumo de ambas plataformas, lo cual representa nuevos retos y oportunidades para generadores de contenido y marcas de trascender en las diferentes pantallas, acompañar a las audiencias en diferentes momentos e interactuar con ellas", explicó Méndez.


Más información: www.iabmexico.com.