¿De qué hablaron Cristina y Mark Zuckerberg?

En una reunión extraoficial, el CEO de la red social compartió su proyecto de Internet gratuito. "Me dijo que está interesado en ampliar la red de Wi-Fi y llevarla a los barrios más vulnerables", explicó Cristina

Terminó la Cumbre de las Américas en Panamá, y no sólo dejó un intenso debate sobre la situación geopolítica de varios países de la región, y la tensión entre EE.UU. y Venezuela. También hubo lugar para las TICs.

Una de las personalidades que participó de la cumbre fue nada menos que el fundador de la red social más grande del mundo, Mark Zuckerberg, quien participó del Foro Empresarial de las Américas y se reunió con varios mandatarios, incluyendo a la presidenta argentina Cristina Kirchner.

El encuentro se dio de manera espontánea y no estaba programado. Tuvo como foco el interés mutuo en desarrollar políticas conjuntas de innovación tecnológica, ciencia y tecnología en el país. "Tenemos planes de largo plazo en Argentina", explicó a Télam el presidente de la filial local de Facebook, Alejandro Zuzenberg.

Durante la audiencia privada se habló del proyecto Internet.org, la iniciativa de Facebook, líderes TIC y compañías como Nokia, Qualcomm y Samsung para llevar conexión gratuita a los dos tercios del mundo que no cuentan con acceso a Internet.

"Me dijo que está interesado en ampliar la red de Wi-Fi y llevarla a los barrios más vulnerables", reveló la Presidenta, y agregó que el CEO de Facebook tiene programado venir al país.

El proyecto, que podría llegar pronto a la Argentina, busca resolver el problema de la falta de redes móviles en los países emergentes donde, si hay conexión, es demasiado costosa o las redes no pueden admitir grandes cantidades de datos.

Para la red social, Argentina es el tercer país más importante en América Latina, y desde donde brinda servicio a muchos de los países del Cono Sur a través de sus nuevas oficinas. Facebook tiene más de 25 millones de usuarios locales registrados, lo que significa uno de los números proporcionalmente más altos de la región (ver también: Facebook inauguró oficinas en Buenos Aires, con Cristina y Macri).

Inernet.org quiere crecer en América Latina

La presencia de Zuckerberg en la Cumbre fue estratégica. Además de participar en el Foro Empresarial, el CEO mantuvo reuniones clave con más de un mandatario de la región para implementar su proyecto de inclusión digital.

Uno de los encuentros más importantes fue con la mandataria brasilera Dilma Rousseff, con quien alcanzó una alianza para llevar Internet.org a distintas zonas de Brasil. El proyecto ya comenzó a trabajar en las favelas de Sao Paulo (ver también: Facebook lanza programa para las pymes de las favelas).

"A partir de ahora, vamos a comenzar a desarrollar estudios en común, hasta diseñar un proyecto con el objetivo de la inclusión digital. Esto va a permitir ampliar el acceso a la educación, salud, cultura y tecnología", explicó Rousseff.

Además, Zuckerberg se reunió con el presidente peruano Ollanta Humala, donde también compartió su proyecto, se tomó una selfie con el mandatario mexicano Peña Nieto y anunció, finalmente, la llegada de Internet.org a Panamá.


Más información: www.facebook.com, www.internet.org.