La comunidad argentina de IA se prepara para IJCAI 2015

Entre el 25 y el 31 de julio el país será anfitrión de los investigadores más importantes de la Inteligencia Artificial. Entrevista con el Dr. Guillermo Simari

Durante una semana, Buenos Aires se convertirá en el epicentro del International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI 2015), el evento más importante del mundo en inteligencia artificial.

Dr. Guillermo Simari

Entre el 25 y el 31 de julio de 2015, tendrá lugar este hecho inédito para el país y la región, ya que por primera vez el evento se presenta en Sudamérica. Se trata de una conferencia cuyo objetivo es reunir a la comunidad mundial de inteligencia artificial en un mismo lugar y compartir los principales avances del conocimiento entre investigadores, profesionales y estudiantes.

CanalAR dialogó con el Dr. Guillermo Simari, Local Arrangements Committee Chair de IJCAI 2015, y profesor e investigador del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur.

- ¿Por qué Buenos Aires fue elegida como anfitriona este año?

- Los responsables de la IJCAI realizan una selección adelantada del lugar para la conferencia entre las postulaciones de los países que están dispuestos a ser anfitriones. En la edición 2009 hicimos nuestra propuesta para realizar la conferencia en 2013, y aunque estuvimos cerca, se eligió a Beijing, China. En el año 2011 la conferencia se realizó en Barcelona, allí nos postulamos nuevamente y nuestro proyecto fue seleccionado. Esto motivó a la comunidad local de IA a consolidarse institucionalmente en una asociación abierta a la participación de todos. Hoy contamos con más de 100 investigadores distribuidos en todo el país, siendo una de las comunidades más grandes dentro de las ciencias de la computación, con más de quince grupos que cuentan con proyección internacional.

- ¿Por qué en el país contamos con una comunidad tan importante de científicos relacionados a la IA?

- Las razones son difíciles de analizar. Se podría decir que las circunstancias se han dado para que esto suceda así. Claramente, la atracción que despierta la Inteligencia Artificial es muy fuerte desde muchos frentes, estimulando el interés de los estudiantes de las carreras informáticas de grado. También se ha dado la circunstancia de que los grupos de investigación de las universidades y el CONICET se han ido desarrollando a lo largo de los años con el retorno de investigadores desde el exterior. Otro factor importante es la amplitud de temáticas que es posible abordar dentro de esta disciplina, desde sistemas de razonamiento hasta los sistemas bioinspirados, pasando por la robótica y los sistemas basados en conocimiento.

- ¿Cuán importante es para la comunidad local de científicos el hecho de que el evento tenga lugar en el país?

- Hoy en día la importancia e impacto de una conferencia como IJCAI 2015 va más allá de la comunidad científica. Durante la IJCAI 2015 se realizarán importantes eventos científicos y esperamos una importante participación de la industria. En esta edición se ha recibido una cantidad récord de trabajos de investigación para ser evaluados; este número ha sido cercano a los 2000, de los cuales se aceptarán solamente alrededor de 600. Por estas razones, seremos anfitriones de los investigadores más importantes de la Inteligencia Artificial a nivel internacional. También habrá un número récord de workshops y tutoriales, superando con holgura a todas las ediciones previas. Todo esto brinda la oportunidad de que nuestros alumnos de posgrado y emprendedores en TIC puedan participar de la conferencia y acceder a los últimos desarrollos del área. Otro aspecto importante es el papel central que se le dará a la influencia de la Inteligencia Artificial en el Arte. Será una semana intensa que esperamos que produzca un impacto profundo y duradero en nuestra comunidad científico-tecnológica.


Más información: ijcai-15.org.