El Parque Informático MDQ tendrá una Escuela de Artes y Oficios Digitales

"Estamos abriendo una nueva economía con más oportunidades de trabajo para los chicos de todos los barrios",dijo el intendente Pulti

El pasado 18 de mayo el intendente de General Pueyrredon Gustavo Pulti firmó el contrato de adjudicación para la Escuela Municipal de Artes y Oficios Digitales, el primer establecimiento de su tipo en el país y que estará emplazado en el Parque Informático de Mar del Plata.

Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, aportados por la Corporación Andina de Fomento,

"Mar del Plata va a tener una Escuela donde los alumnos de los diferentes sectores de General Pueyrredon podrán hacer prácticas en lo que es la construcción y desarrollo de software. Esto genera un ciento por ciento de oportunidades de trabajo", dijo Pulti. "Con nuestra Secretaría de Desarrollo Informático nos hemos propuesto generar oportunidades de aprender para cada vez más personas".

"Estamos abriendo una nueva economía con más oportunidades de trabajo", agregó. "Estamos enseñando Pensamiento Computacional en jardines de infantes y a programar en escuelas secundarias. El año pasado hicimos 150 cursos de Programación y este año van a ser 300. Hemos creado la Tecnicatura en Programación en los terciarios municipales y las universidades también tienen su oferta. Estamos abriendo una nueva economía con más oportunidades de trabajo para los chicos de todos los barrios".

"Mar del Plata está tomando la delantera"

"Acá hay otro tipo de industria, la del conocimiento, la creativa y digital", continuó Pulti. "Mar del Plata está tomando la delantera en el país, yendo adelante con una proyección nacional e internacional. Hoy tenemos 3.000 productores de software en la ciudad, con una facturación que supera los 1.000 millones de pesos".

"Esto nos interesa por una razón contundente: para que a un chico nuestro le vaya bien en esto, no tiene que ser hijo de estanciero, ni de banquero o de rico, sólo necesita la oportunidad de aprender. Si brindamos estas oportunidades, los chicos tendrán un ciento por ciento de oportunidades de trabajo. Por eso estamos apostando a esto", finalizó el intendente.

Renato Roselló, Secretario de Desarrollo Informático y Mejora de la Administración, aportó al mensaje: "En la Argentina, hoy son más de 100.000 las personas que trabajan en desarrollar y crear software. Pero en Mar del Plata puntualmente ya son casi 3.500. Lo más interesante no es cuántos están trabajando, sino que todavía falta muchísima gente más en esta nueva Industria".

"A partir de esta situación, surge una fuerte decisión política de nuestro Intendente, Gustavo Pulti, para darles a conocer a todos ustedes y a los jóvenes que están en los últimos años del secundario esta oportunidad y que sepan que aprendiendo a programar hay muchas oportunidades de empleo en Mar del Plata y en la Argentina. Por eso surge este proyecto de crear el Parque Informático y la Escuela de Artes y Oficios Digitales, y dar estos talleres de Programación en todos los colegios".

"Hoy Argentina exporta más software que carne, y esto va a ir creciendo. Lo interesante del software, a diferencia de la carne y otras industrias, es que están trabajando, aprendiendo a programar, a crear tecnología, y eso depende de ustedes. Ahí está nuestro rol: darles la oportunidad de que sepan de qué se trata crear tecnología y dentro de unos pocos años tengan opciones de dónde estudiar. Ya hay muchas opciones en Mar del Plata, pero teníamos el inconveniente de que los jóvenes no elegían estas carreras. A partir de estos cursos, que se empezaron a realizar el año pasado, empezamos a tener muchos mas jóvenes que las eligen", continuí Roselló.