ECI, un ejemplo de relacionamiento entre Universidad e Industria

El 20 de julio comienza la Escuela de Ciencias Informáticas de la UBA, con cursos intensivos de alto nivel de especialización y actualización. Opina la Dra. Irene Loiseau, Chair ECI 2015

Del 20 al 25 de julio se llevará a cabo la 29º Edición de la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI), las reconocidas jornadas organizadas por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, inauguradas en 1987.

En esta ocasión, se dictarán cursos intensivos de alto nivel de especialización y actualización, sobre contenidos que no suelen encontrarse frecuentemente en las carreras de grado. Cada curso durará una semana (15 horas en total, 3 horas por día), y otorgará un certificado de asistencia y aprobación. La inscripción está abierta desde el 8 de junio.

- ¿Qué tendrá de especial esta edición del ECI?-, preguntó este medio a la Dra. Irene Loiseau, Chair ECI 2015.

- El objetivo de la ECI 2015 es el mismo que el de todas las ediciones de la misma desde hace 29 años: contribuir a la formación actualizada de alumnos, graduados y profesionales del medio. Los cursos de las ECI abordan temas de punta, habitualmente no cubiertos por las carreras de grado y son dictados por profesores de otras universidades extranjeras o argentinas. En esta edición tendremos cursos sobre temas de seguridad y privacidad en la web, análisis de datos simbólicos, robótica, procesamiento de imágenes, reparación de software, base de datos y computación cuántica.

- ¿Cómo logra la ECI impulsar los vínculos entre la comunidad académica y el sector productivo?

- Además de los cursos y al igual que en años anteriores, tenemos previstas charlas presentadas por las empresas patrocinantes, stands y otras actividades que permiten a los participantes generar nuevos vínculos con el sector productivo. La ECI brinda un marco para avanzar en el conocimiento mutuo. La activa participación de las empresas de informática en estas actividades y el apoyo que vienen dando a la ECI es una muestra de la muy buena relación que tienen la universidad y la industria del software. Dicha relación crece día a día, y se muestra en al apoyo de las empresas a actividades académicas como la ECI, y también cada vez más en el desarrollo de trabajos conjuntos en temas que requieren innovación. Este año, además, tres de los cursos de la ECI han recibido el apoyo especial del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Los cursos de la 29° ECI

Turno Mañana (09:00 a 12:00 hs)

  • M1. Introducción al análisis automatizado de fútbol a partir de video digital. Francisco Siles Canales, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. (en castellano)
  • M2. Fundamentos lógicos de la teoría de bases de datos. Diego Figueira, Gabriele Puppis, CNRS, LaBRI, Bordeaux, Francia. (parte en castellano y parte en inglés)

    Turno Tarde (14:00 a 17:00 hs)
  • T1. Path planning for mobile robots in inspection, surveillance, and exploration missions. Martin Saska, Faculty of Electrical Engineering, Czech Technical University, República Checa. (en inglés)
  • T2. Computer Science and Privacy. Frederic Prost, IMAG, Francia. (en inglés)
  • T3. Symbolic Data Analysis: Taking Variability in Data into Account. Paula Brito, Faculdade de Economía & LIAAD - INESC TEC, Universidade do Porto, Portugal. (en castellano)

    Turno Noche (19:00 a 22:00 hs)
  • N1. Automatic Software Repair. Martin Monperrus, University of Lille 1, Francia. (en inglés)
  • N2. Protegiendo la confidencialidad e integridad de datos en la web: construcción segura de páginas y servidores web. Alejandro Russo, Chalmers University of Technology, Suecia. (en castellano)
  • N3. Quantum Finite Automata: A Modern Introduction. Abuzer Yakaryilmaz, Laboratório Nacional de Computação Científica, Brasil. (en inglés)

    Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la comunidad académica y el sector productivo, durante la ECI se ofrecerán también charlas de temas de tecnología a cargo de las empresas del sector y habrá una exposición de stands de auspiciantes.


    Más información: www.dc.uba.ar/eci.