Globant: "Cada vez hay más ecosistemas conectados entre marcas"

La compañía presentó un nuevo reporte en donde resalta el valor que surge de las redes y alianzas entre compañías. La innovación está en las ofertas integrales y personalizadas

Con el desafío de la innovación permanente, la industria tiende cada vez más a crear ecosistemas conectados entre empresas.

Martín Migoya, CEO de Globant

Globant presentó una nueva edición de su Sentinel Report, el análisis trimestral sobre las tendencias globales de mercado, el comportamiento de los consumidores y su efecto en las industrias.

El informe destaca el crecimiento de una tendencia llamada "ecosistemas conectados" (Seamless Ecosystems, en inglés), que son el resultado de la construcción de alianzas entre marcas para brindar una oferta integral mejorada de productos y servicios.

¿Por qué las empresas buscan aliarse con nuevos socios? Según Globant, este tipo de ecosistemas fomentan una mayor fidelidad y compromiso por parte del consumidor. Ofertas cada vez más personalizadas y un intercambio libre de ideas son parte de esta nueva fisonomía de mercado.

"El viejo proverbio que dice que el todo es mayor que la suma de sus partes se hace patente en estos ecosistemas conectados", dijo Martín Migoya, CEO y co-fundador de Globant.

"Hoy en día los consumidores son más sofisticados que nunca y esperan que las marcas brinden experiencias atractivas, innovadoras y que no requieran de un gran esfuerzo de su parte. Esto solo puede ser perfeccionado cuando las marcas deciden colaborar. La verdadera innovación nace del libre intercambio de ideas entre marcas”, agregó.



¿Cómo se construyen los ecosistemas conectados?

De acuerdo con el Sentinel Report hay cuatro tendencias principales sobre las que se construyen los ecosistemas conectados, y se basan en los tipos de interacciones con los consumidores.

El contacto fluido y el acceso directo son, según Globant, especialmente necesarios para que la experiencia del usuario sea orgánica y sencilla. El mercado tiende a la creación de un servicio integrado con un solo punto de contacto para las distintas marcas asociadas.

La personalización es otro de los pilares de los ecosistemas conectados. Al asociarse con otras, las marcas pueden tener mayor conocimiento de sus usuarios y ofrecer productos a medida para generar un mayor vínculo con el usuario.

"Los consumidores valoran las marcas que reconocen sus intereses individuales, personalidades e identidades y que generan la sensación de que los conocen personalmente", explica el informe de Globant.

Descuentos y beneficios dirigidos son otra de las herramientas de estos ecosistemas empresariales. La generación de alianzas con otras empresas permite ofrecer este tipo de beneficios diferenciados para atraer a nuevos clientes y aumentar las ventas a través del cross selling y up selling.

Finalmente, las ofertas co-creadas permiten ofrecer al consumidor el valor agregado que aporta cada compañía al ecosistema. Surge al momento de unir la información que se tiene del consumidor, y permite lograr una oferta distinta e integral.

"Para poder capitalizar mejor estas tendencias, las compañías deben investigar las nuevas tecnologías disponibles e invertir en aquellas que pueden mejorar la interacción entre marcas y la experiencia del cliente” agregó Migoya.

¿Cómo es el perfil de los nuevos consumidores?

La nueva edición del Sentinel Report destaca también cuál es el perfil del consumidor emergente. Según Globant, la nueva tendencia es el "Time Savvy", consumidores apasionados por los productos y servicios que les permitan ahorrar tiempo y simplificar sus vidas.

"Frecuentemente, estos consumidores están dispuestos a pagar un extra por un servicio más rápido, más conveniente o con mayor velocidad de entrega. Teniendo en cuenta que la comodidad es un prerrequisito, las marcas deberían enfocarse entonces en experiencias de usuario más convenientes, fluidas y simples", explica Globant.


Más información: www.globant.com.