Cómo será Cero + Infinito, el nuevo pabellón de Ciudad Universitaria

Barañao y Kicillof presentaron el nuevo proyecto que ampliará la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. "Esta obra va a ser emblemática para la ciencia argentina"

El gobierno presentó un proyecto de ampliación para el predio de Ciudad Universitaria, el campus de la UBA ubicado en el barrio de Nuñez.

Bajo el nombre de Cero más Infinito, el plan fue presentado ayer por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

El edificio estará destinado a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y abarcará una superficie de 17.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Demandará una inversión de casi 500.000.000 pesos.



Esta obra va a ser emblemática para la ciencia argentina y para la Ciudad de Buenos Aires en particular”, sostuvo Barañao. “Un edificio que reúne todas las características de la modernidad".

"Es para que jóvenes de toda Latinoamérica puedan venir a formarse para resolver problemas locales y regionales que no puedan ser resueltos desde una disciplina en particular”, agregó el titular de la cartera científica.

¿Cómo será y qué habrá en el nuevo pabellón de la UBA?

Cero más Infinito fue diseñado por el reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. El proyecto prevé la construcción de nuevos laboratorios y espacios de investigación para estimular la investigación y la transferencia tecnológica.



Dentro del nuevo pabellón estarán el Departamento de Computación, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, el Instituto de Cálculo y la sede del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI). Tendrá dos niveles y dos patios abiertos.

En la planta baja estará el acceso principal y el área perimetral de estará destinada al sector de aulas, mientras que los sectores restantes albergarán salas de reuniones, de servidores y proyectos, cafetería, centro de copiado y áreas de lectura.



El primer piso estará destinado a la biblioteca, las oficinas para el personal docente y el sector de administración. Además, los dos niveles superiores del pabellón estarán conectados al pabellón existente con un puente cubierto.

Este edificio condensa muchos de los factores que tienen que ver con lo que ha ocurrido en la Argentina durante estos últimos 12 años", destacó, por su parte, el ministro Kicillof.

"Si no atentemos al mismo tiempo a la ciencia y la tecnología, nuestra inclusión social tiene patas cortas; nuestro crecimiento y nuestro desarrollo tienen patas cortas”, agregó.



Una de las características más interesantes es que el pabellón incluye conceptos de arquitectura sustentable. El pabellón combinará un techo verde y un sistema de alta prestación de doble vidriado hermético. Esto significa que todos los espacios recibirán luz natural, lo que implica una reducción del 50% en el consumo de energía.

“Vemos que hay una política de estado que se mantiene, se fortalece y se profundiza, que es invertir en ciencia”, dijo el rector de la UBA. “Nosotros no concebimos a la universidad sin investigación y creo que la UBA en ese sentido tiene que enorgullecerse de muchos de sus científicos, especialmente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde tenemos una planta de investigadores de primer nivel nacional e internacional”.


Más información: www.mincyt.gob.ar.