Uruguay, Argentina y Chile, los más desarrollados en TICs según UIT

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones publicó su Índice de Desarrollo de las TIC y el ranking de países más desarrollados en TICs. El 43,4% de la población mundial está conectado

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones publicó ayer su Índice de Desarrollo de las TIC, un informe que clasifica a 167 países en base a datos anuales relacionados a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La República de Corea, Dinamarca e Islandia ocuparon el podio en esta oportunidad. El país de América Latina mejor posicionado en el ranking es Uruguay, en el puesto 49. Le siguen Argentina (52), Chile (55), Costa Rica (57), y Brasil (61).



Según el informe, 3.200 millones de personas están ahora en línea, lo que representa el 43,4% de la población mundial. Por otra parte, el número de suscripciones al servicio móvil celular asciende a casi 7.100 millones en todo el mundo, y más del 95% de la población mundial puede recibir una señal móvil celular.

El informe también muestra que casi los 167 países mejoraron su propio Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) entre 2010 y 2015, lo que significa que los niveles de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la utilización de esas tecnologías y los conocimientos en la materia, siguen mejorando en todo el mundo.

"Nos queda aún mucho por hacer"

"Las TIC serán esenciales en el cumplimiento de todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recientemente acordados," señaló Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, "y este Informe cumple un papel importante en el proceso de los ODS. Sin mediciones ni información, no podemos seguir la evolución de los avances realizados. Por este motivo, la UIT reúne datos y publica cada año este importante Informe".

"La labor de la UIT en la recopilación y publicación de estadísticas nos permite seguir de cerca los verdaderos avances logrados en el desarrollo de las TIC en todo el mundo", afirmó Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que elabora cada año el Informe. "Aunque los avances son alentadores en numerosos aspectos, nos queda aún mucho por hacer, especialmente en las regiones más pobres y aisladas del planeta, donde las TIC podrían ser sin duda determinantes y contribuir a la eliminación de la pobreza extrema en todo el mundo".

El reporte completo puede descargarse desde aquí.


Más información: www.itu.int.