¿Por qué la CONAE ahora funciona bajo la órbita del MinCyT?

El pasado 26 de enero se publicó el decreto en el Boletín Oficial. ¿Qué dice la norma?

A través del Decreto 242/2016, el Poder Ejecutivo Nacional decidió que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) funcionará bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La resolución fue publicada el pasado 26 de enero en el Boletín Oficial y cuenta con las firmas del presidente Mauricio Macri, del Jefe de Gabinete Marcos Peña, y del ministro de Ciencia José Lino Barañao.

Ciencia, Tecnología y Satélites

Hoy ya se pueden ver novedades del organismo publicadas en el sitio de Ministerio, como por ejemplo la presentación del Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue para todo el territorio argentino:


Los satélites aportan desde el espacio información ambiental, la cual combinada con datos de campo, ofrecen una herramienta única para que los organismos locales vinculados a la salud puedan evaluar el riesgo de aparición y dispersión de la enfermedad de Dengue, mejorar la identificación potencial o real de la presencia de brotes, dar alerta temprana a la población, y tomar las medidas sanitarias necesarias.

Materia Espacial

El organismo había sido creado en mayo de 1991, y dependió primero de Cancillería, y desde noviembre de 2012 del hoy disuelto Ministerio de Planificación Federal.

Según recuerda el decreto, la CONAE es el único organismo del Estado Nacional con competencia para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial. Y entre sus funciones se encuentran la realización de tareas, de proyectos y la celebración de convenios de naturaleza científica, tecnológica y de transferencia de tecnología espacial.

Por otra parte, el decreto también explica que por la Ley N° 25.467 aprobatoria del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue creado el CONSEJO INTERINSTITUCIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CICYT), al cual fueron asignadas diversas funciones entre las que se encuentra coadyuvar al mejor cumplimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, siendo la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE) miembro integrante del citado Consejo desde su constitución.


Más información: www.conae.gov.ar.