Canje de celulares, ¿cómo es el plan que impulsa el Gobierno?

Busca financiar a unos 10 millones de usuarios con teléfonos 2G y 3G para que compren uno de 4G en 12 cuotas. Ya se negocia con Tierra del Fuego y las telcos

Durante su paso por el Mobile World Congress, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad anunció que el Gobierno Nacional prepara un plan de canje de celulares para impulsar la adopción de tecnología 4G.

Hace falta pasar a 4G y empezar a reemplazar los celulares. porque gran parte de la telefonía que tiene la Argentina son 2G y 3G”, señaló en declaraciones radiales realizadas desde Barcelona.



Aguad adelantó que el Ministerio ya le propuso a las telefónicas la posibilidad de poner en marcha “un Plan Canje para que millones de argentinos puedan acceder al móvil 4G” a través de un plan de hasta 12 cuotas. Volverá a reunirse con operadoras en los próximos días para avanzar con el proyecto.

La idea, según explicó el ministro, es que el Estado brinde facilidades a las personas de menores recursos para que "accedan a un plan de cuotas a largo plazo" y así puedan acceder a alguno de los 10 millones de teléfonos que –prevé Aguad– serán producidos para el programa en Tierra del Fuego.

En este sentido, aseguró que a través del Ministerio de Producción de la Nación ya se está conversando con las terminales fueguinas que fabrican móviles para “hacer un teléfono 4G de muy buena calidad a muy poco precio”.


Para financiar el programa, el gobierno espera concretar una inversión del Banco Mundial, aunque no descarta utilizar un fondo de inversión de 3.500 millones de dólares del Banco Nación.

En el transcurso de este año tienen que empezar a mejorar las comunicaciones en el país”, remarcó Aguad, y agregó que las empresas de telefonía móvil "ya están trabajando en mejorar la infraestructura, en todo lo que es instalación de antenas y celdas en las grandes y pequeñas ciudades de la Argentina".

De acuerdo con Cisco, las conexiones 4G y el video impulsarán fuertemente el tráfico de datos móviles en Argentina, que crecerá 7 veces entre 2015 y 2020, año en que la cuarta generación llegará al 35,6% de los dispositivos del país (ver también: Cisco: El tráfico de datos móviles crecerá 7 veces en Argentina en 5 años).


Más información: www.mobileworldcongress.com.