Chile destacó su Agenda Digital en el MWC

Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, participaron de una cumbre regional en Barcelona. ¿Qué dijeron?

Gobiernos, empresas y emprendedores de América Latina marcaron presencia en el Mobile World Congress de Barcelona y participaron del debate sobre las últimas tendencias en conectividad e innovación social.

Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital, expuso en la "Cumbre regional de Latinoamérica" y compartió por segundo año consecutivo realizó un balance sobre la Agenda Digital de Chile.

En su presentación, el funcionario destacó que "el liderazgo colaborativo es esencial para la desarrollo de la economía digital y la innovación", y habló de cómo la innovación contribuye al cierre de la brecha digital.


“La expansión del sector móvil, a través de la rápida adopción de teléfonos inteligentes y mayor oportunidad de acceso a internet móvil, ha ayudado a impulsar el desarrollo de numerosas innovaciones sociales en todo el mundo, siendo la tecnología, pieza fundamental para cerrar las brechas digitales, contribuyendo al desarrollo económico y social de los países", agregó.

En este sentido, el Presidente de País Digital señaló que actualmente en Chile 70 de cada 100 ciudadanos tiene acceso a Internet, lo que lo ubica como líder regional en conectividad.

“Aquello responde a los diversos proyectos que se han ejecutado y al trabajo conjunto público-privado", y agregó que "una de las metas de la Agenda Digital de Chile es que el 98% del territorio tenga acceso a conectividad para que impacte positivamente tanto en la economía como en toda la sociedad".

Además, subrayó que "Chile es un país que está comenzando a transitar a una economía del conocimiento" gracias al impulso de las TICs. Según las últimas cifras del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, la economía de la información alcanzó un 3,4% como participación del PIB.

La mesa también contó con la participación participaron Sergio González Guzmán, CEO Asomovil; Javier Placer Mendoza, Jefe de Telefónica Open Future; Rachel Samren, Vicepresidenta Ejecutiva de Relaciones Exteriores, Millicom; Jorge Vargas, Jefe de asociaciones estratégicas en LATAM, Wikimedia Foundation. Leonardo Valente, Presidente, GenTecnologico, fue el encargado de moderar la discusión.

"Le damos un sentido ciudadano a las TICs"

Como parte de la comitiva chilena, la cumbre regional incluyó al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien participó en la mesa redonda “Barreras e incentivos para conectar a los desconectados en Latinoamérica”, oportunidad en que comentó sobre el liderazgo de Chile en conectividad en la región.

“Si bien las telecomunicaciones inciden en la economía y emprendimiento de las naciones, en Chile nos hemos preocupado de impregnarles un sentido ciudadano, pues entendemos que mejoran la calidad de vida. Es fundamental que las personas puedan comunicarse y utilizar las TIC’s como aliadas en el quehacer cotidiano”, sostuvo Huichalaf.


“En Chile trabajamos con la consigna de que el acceso a las telecomunicaciones democratiza al mundo. Tenemos un liderazgo en el área a nivel regional. Pudimos haber llegado tarde a la revolución industrial, pero no a la revolución digital”, agregó.

Finalmente, el funcionario se refirió al nuevo Memorando de Entendimiento firmado con China, y que contempla la posibilidad de conectar ambos países con un cable de fibra óptica, entre otros proyectos (ver también: Chile y China quieren conectarse con un cable de fibra óptica transoceánico).

"El documento contempla promover el intercambio en varias materias emergentes como Internet de las Cosas, Smart cities, espacio y satélites”, concluyó el Subsecretario Huichalaf,


Más información: www.mobileworldcongress.com, www.subtel.cl.