FACTTIC preocupada por el uso de Facebook at Work en la administración pública

"El Estado Nacional cede parte de su soberanía, generando dependencia tecnológica a una empresa sospechada de formar parte de una red de espionaje", aseguró la Federación

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) salió a alertar sobre los peligros de usar Facebook para la administración pública del gobierno, un proyecto inédito que prepara la gestión de Mauricio Macri.

A través de un comunicado el organismo mostró su preocupación y alertaron que la herramienta empresarial Facebook at Work no está preparada para manejar los datos sensibles del Estado y sus ciudadanos. Además, habla de "dependencia tecnológica".

"Desde FACTTIC queremos expresar nuestra preocupación ante el posible uso de esta herramienta en tanto entendemos que la misma pone en peligro datos sensibles del Estado, no se adapta a las necesidades del mismo, no genera desarrollo local e implica una dependencia tecnológica", explicó FACTTIC.

"Entregar información del Estado Nacional (en muchos casos es información de los ciudadanos) a una corporación extranjera, que mantiene sus datos fuera del país y que se encuentra seriamente sospechada de formar parte de la red de vigilancia global montada por la CIA, supone la pérdida de la soberanía tecnológica que el propio Estado Nacional debe garantizar", agregó.

"Confunde innovación con consumismo tecnológico"

Tal como había adelantado el presidente Macri a Sheryl Sandberg, Argentina planea convertirse en el primer país en usar la plataforma social para su organización y comunicación gubernamental. Las pruebas piloto comenzarán en la Secretaría de Gestión e Innovación Pública, un área que depende del nuevo Ministerio de Modernización (ver también: El gobierno de Macri será el primero en usar Facebook para su gestión).

En diseño y uso, Facebook at Work es muy similar a la versión clásica de la red social: incluye una sección de noticias, grupos, servicio de mensajería y eventos. Sin embargo, funciona como una plataforma interna e independiente de la cuenta personal.

Sin embargo, FACTTIC señaló que la plataforma está completamente enfocada en las empresas y no está preparada para resolver las necesidades funcionales de una administración pública. "Confunde innovación con un consumismo tecnológico", aseguró.

"Facebook At Work es una herramienta para equipos de trabajos y manejo de información y existen sustitutos libres que podrían utilizarse de manera local, protegiendo los datos y fomentando mejores usos de la tecnología por parte del Estado", agregó FACTTIC.

Además, el organismo asegura que "usando este tipo de soluciones, el estado cede el manejo de información sensible y queda sometido a ser un mero usuario de una plataforma de la cual no tiene ningún tipo de control", y agrega: "También pierde la posibilidad de elegir sus propios proveedores de soluciones informáticas generando una dependencia absoluta de un único proveedor", concluyó.


Más información: www.facttic.org.ar.