Cómo es el nuevo Plan de Modernización del Estado argentino?

Propone distintos ejes de implementación de las TICs en la administración pública y busca "avanzar hacia una administración sin papeles". ¿Cuáles son las claves?

El presidente Mauricio Macri oficializó su nuevo Plan de Modernización del Estado, una iniciativa que busca mejorar la administración pública a través de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

A través del Decreto N° 434/2016 publicado ayer en el Boletín Oficial, el programa del gobierno nacional presenta 5 ejes para modernizar el Estado con un plan digital.

¿Cómo es el Plan de Tecnología y Gobierno Digital?

En concreto, la iniciativa del gobierno incluye entre sus ejes un Plan de Tecnología y Gobierno Digital que busca "avanzar hacia una administración sin papeles", donde los sistemas de diferentes organismos interactúen de forma autónoma.

"El Plan de Tecnología y Gobierno Digital se propone fortalecer e incorporar infraestructura tecnológica y redes con el fin de facilitar la interacción entre el ciudadano y los diferentes organismos públicos", dice el Anexo del decreto.

La iniciativa incluye ejes como "Gestión documental y expediente electrónico", un plan que básicamente busca implementar digitalizar todos los documentos, la información y los trámites de la administración pública a través de una plataforma informática.

Entre sus objetivos, habla de "dotar al Estado de una infraestructura tecnológica robusta, escalable, sustentable en el tiempo y eficiente" que aumente la productividad con una "estrategia común de implementación de sistemas, evitando la diversidad de tecnologías".

Además, el eje busca fortalecer el régimen de compras electrónicas por parte del Estado; aumentar el nivel de seguridad informática y la protección ante incidentes; abrir canales digitales –redes sociales, apps móviles– para facilitar información; desarrollar nuevos servicios online para los usuarios; e implementar la firma electrónica.

¿Cómo es la Estrategia País Digital de Macri?

El Plan de Modernización del Estado incluye también un eje transversal llamado Estrategia País Digital que busca "promover políticas y programas de modernización de la Gestión Pública" así como "la inclusión digital y la innovación" en todo el país.

Este eje también apunta a la modernización de la gestión con el uso de las TIC y plantea un proceso de alianza, coordinación e intercambio de sistemas de gestión entre los gobiernos provinciales, municipales y la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, la idea es generar una interoperabilidad e integración de los sistemas de gestión entre las distintas jurisdicciones. También habla de "identificar tecnologías de la información innovadoras y emergentes a nivel mundial y regional" para luego evaluar su adopción en la industria TI nacional.

Gobierno Abierto y Recursos Humanos

El programa presentado por Macri incluye, por otra parte, un eje de Gestión Integral de los Recursos Humanos, que plantea un proceso de jerarquización y profesionalización de los trabajadores de la administración pública.

También hay un apartado sobre "Gestión por Resultados y Compromisos Públicos" y otro de "Gobierno Abierto e Innovación Pública" que apuntan a la transparencia de la información del gobierno y hacerla más accesible para los ciudadanos.

Entre sus fundamentos, el documento oficial destaca la necesidad de "aumentar la calidad de los servicios provistos por el Estado incorporando Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones". También habla de "mejorar el acceso por medios electrónicos a información personalizada, coherente e integral".