Denuncian más de 1000 despidos en el Plan Conectar Igualdad

El coordinador del programa contó cómo se dio: "Lo más sano es que dejen de trabajar acá". El Ministerio de Educación respondió: "los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital seguirán funcionando con absoluta normalidad"

La ola de despidos en la administración pública llegó a Conectar Igualdad, el programa de inclusión digital del Ministerio de Educación que repartía netbooks a estudiantes y docentes de todo el país.

Actualización: ver más abajo el subtítulo Respuesta del Gobierno

Esta semana, el coordinador de investigación y desarrollo del programa, Javier Castrillo, dio a conocer vía Twitter que más de 1000 trabajadores fueron despedidos. De esta manera, la iniciativa quedó desmantelada.



“No sabemos qué va a pasar con el programa pero lo que sabemos es que no quedó ningún trabajador vinculado al programa nacional”, explicó a Página12.

“Desde diciembre que dejaron nuestro trabajo en suspenso, diciendo que teníamos que esperar pero sin darnos tareas. No nos pagaron enero ni febrero y hoy (por ayer) blanquearon los despidos”, que se suman a los más de 25 mil empleados estatales que quedaron sin trabajo con el nuevo gobierno.

“Hay mil trabajadores más que están comprendidos en el programa en las provincias. La respuesta que nos dio el funcionario que nos atendió fue lo peor: ‘Lo más sano es que dejen de trabajar acá’, y nos dijo que las provincias van a tener que definir qué es lo que hace cada una en sus distritos”, apuntó Castrillo, y agregó: “lo más probable es que entreguen el programa a alguna corporación, pero vamos a seguir luchando”.

El directivo explicó que el Programa venía "trabajando con la misma intensidad", aunque casi no recibieron contacto alguno por parte de la actual gestión. “Una sola vez se presentó un funcionario y nunca más volvió a aparecer nadie", apuntó, y agregó: "Ya hay padres preocupados que nos convocan, nos preguntan, por las netbooks de sus hijos".

Creado en abril de 2010, Conectar Igualdad había logrado reducir la brecha digital a cero con equipos y capacitación para alumnos y docentes. En números, trabajó con más 5 millones de jóvenes e intervino en 10 mil escuelas primarias del país.

Respuesta del Gobierno

Debido a las importantes repercusiones por los despidos, el Ministerio de Educación emitió hoy un comunicado en el que afirma que "los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital seguirán funcionando con absoluta normalidad".

"Actualmente, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación busca una visión integral a sus acciones en las escuelas, y en esta línea se encuentra trabajando el equipo de Educ.ar en coordinación con las demás áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Anses. Hoy en día trabajan y lo seguirán haciendo 1500 personas en todo el país en el Programa Conectar Igualdad".