Manuel Castells, el gran sociólogo TIC, disertará mañana en Buenos Aires

El teórico tecnológico recibió el Honoris Causa en la UNC y hablará mañana en el Polo Tecnológico sobre la era de la información. ¿Cuál es su teoría?

Manuel Castells, el sociólogo español especialista en tecnologías de la información y la comunicación, se encuentra de visita en la Argentina y ofrecerá una conferencia en el Polo Científico Tecnológico.

El destacado teórico social participará este 8 de marzo en un encuentro organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI). Hablará sobre "modelos de desarrollo en la era de la información".



En esta línea, el teórico acuñó el término “Sociedad Red”, para denominar a la forma dominante de organización social del Siglo XXI. Es el especialistas TIC más renombrado en el mundo, según el Social Sciencies Citation Index.

¿A qué se le llama la Sociedad de la Información?

Los ejes de la disertación en el CIETI serán el desarrollo como dignidad, la transformación del desarrollo en la era informacional global y la potencial relación sinérgica entre el desarrollo informacional y el desarrollo humano.

En este sentido, su trabajo puede leerse como una teoría integral de la información que trata a fondo el rol del estado y de la sociedad. Para el sociólogo, vivimos en la Sociedad de la Información, un "periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad".

"Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana", explica el teórico español.

Honoris Causa en la Universidad de Córdoba

En su visita a la Argentina, el especialista TIC recibió el Honoris Causa en la Universidad Nacional de Córdoba, donde fue distinguido sus investigaciones y estudios sobre la revolución tecnológica y la sociedad de la información.

La ceremonia de distinción se llevó a cabo en la tarde del jueves 3 de marzo, ante un Salón de Grados colmado. Francisco Delich, ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba, fue el encargado de presentar al académico español.



“El profesor Castells dio paso a un nuevo paradigma de la sociología contemporánea”, destacó Delich. “Lo recibimos en nuestra casa para que nos ayude a construir un mundo más equitativo y más justo”.

Por su parte, Castells expresó su “profundo y más sincero agradecimiento” y comentó que “esta distinción tiene un valor especial para mi, por la calidad académica que tiene esta histórica institución y también porque se trata de la cuna de un movimiento tan significativo en mi vida como la Reforma Universitaria”.


Más información: www.ciecti.org.ar.