¿Cuáles son las políticas públicas para una Argentina digitalmente desarrollada?

Organizado por la CESSI, se desarrolló el 1er. Foro Argentino de Transformación Digital: Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento

Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de políticas públicas multisectoriales para las sociedades del conocimiento, se llevó hoy a cabo la 1ra edición del Foro Argentino de Transformación Digital: "Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento", organizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) en conjunto con la United Nations University - Operating Unit on Policy-driven Electronic Governance (UNU-EGOV).

"En esta jornada queremos debatir acerca de cuáles son las políticas públicas para lograr una Argentina digitalmente desarrollada, en donde haya una continua creación de sociedades del conocimiento que nutran a nuestro país del talento necesario para prosperar en un mundo global hiperconectado y en permanente transformación digital", dijo Aníbal Carmona, Presidente de CESSI, durante la apertura frente a un auditorio completo en el Hotel Sheraton Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires.

Del capitalismo al talentismo

Durante la inauguración, Carmona reflexionó sobre la trasformación digital y sus impactos en la sociedad. "No estamos viviendo cambios en esta época, sino un verdadero cambio de época, que se ve traducido en cambios absolutamente cualitativos en la manera de producir, pasando nosotros de la manufactura a la infofactura, en donde Internet de las Cosas y la impresión 3D comienzan a cambiar la manera de producir gracias al talento".



Pero sobre todo, el presidente de CESSI destacó la transformación que este proceso impulsa en la administración pública, y en la exigencia de los ciudadanos de contar con un gobierno abierto y participativo.

"Vivimos en un entorno en red, en donde estamos mutando del capitalismo al talentismo", continuó Carmona. "El talento es la nueva moneda de cambio, es el nuevo bien escazo, y no solo en la indsutria del software sino en toda la industria del conocimiento".

"Cumpliremos nuestro objetivo si de acá surgen políticas públicas que permitan ni mas ni menos que aumentar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un desarrollo económico y social, duradero y sustentable, que genere cada vez mayor progreso e inclusión social", finalizó el presidente de CESSI.





El siguiente es el listado de quienes expusieron durante el foro:

Expositores nacionales:
- Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación
- Eduardo Martelli, Secretario de Modernización Administrativa de la Nación
- Carlos Pallotti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, Ministerio de Producción de la Nación
- Magdalena Acuña, Subsecretaria para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires
- Elisa Quartucci, Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Municipalidad de Bahía Blanca
- Aníbal Carmona, Presidente de CESSI
- Susana Finquelievich, Investigadora CONICET; Directora Programa de Inv. sobre la Sociedad de la Información, IIGG-FSOC-UBA
- Alejandro Prince, Presidente de Prince Consulting

Expositores internacionales:
- Tomasz Janowski, Head, UNU-EGOV
- Elsa Estévez, Senior Academic Programme Officer, UNU-EGOV
- Guilherme Canela Godoi, Consejero de Comunicación e Información UNESCO Mercosur y Chile
- Theresa Pardo, Center for Technology in Government, University at Albany, SUNY, EEUU
- John Bertot, University of Maryland, USA
- José Clastornik
, Executive Director, AGESIC, Uruguay
- Diana Parra, Directora de KS, AGESIC, Uruguay


Más información: www.cessi.org.ar/fatd.