Andy Freire quiere sensorizar la Ciudad de Buenos Aires

Durante el Foro Argentino de Transformación Digital, el ministro porteño de Modernización, Innovación y Tecnología explicó que se instalarán más de 1.200 sensores para generar información

Ayer se desarrolló el Foro Argentino de Transformación Digital: "Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento" (ver también ¿Cuáles son las políticas públicas para una Argentina digitalmente desarrollada?), y entre los disertantes estuvo Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología en la Ciudad de Buenos Aires.

Andy Freire, ministro porteño de Modernización, Innovación y Tecnología

"Felicidades por semejante convocatoria en un evento tan importante para la agenda del país", dijo el funcionario. "Más que un evento de la agenda digital es una celebración de la relevancia del diálogo y la oportunidad que se viene por delante".

La responsabilidad del Estado

"El futuro de la agenda digital va a surgir o no surgir de los que estamos en esta sala, y de nuestra capacidad de convertir esa agenda en algo concreto", dijo Freire. "La ola tecnológica más que una ola es un tsunami que viene con una fuerza imparable. Ya no se trata de un lugar al que voy a buscar la información, sino que cada uno de nosotros generamos datos, y cada dato genera inteligencia y conocimiento, que si lo sabemos usar podemos tener un impacto fenomenal transformador en nuestra sociedad".

Pero entonces, ¿qué hace el Estado con todo esto? "Nuestra primer responsabilidad es reducir el miedo. Para el que es un converso y entiende este idioma, esto es una fuente de entusiasmo, pero para quien no entiende este idioma esto es una amenaza, o así se percibe. Nuestro rol es reducir ese miedo, educar para que la gente entienda que esto es irreversible, pero aparte está buenísimo".

Según Freire el segundo desafío del Estado es poner este tsunami al servicio de la gente: cómo hacer para que, a través de la agenda digital, la gente viva mejor,se alfabetice y acceda a igualdad de oportunidades.

WiFi y sensores

En este sentido, uno de los focos de la gestión de Freire en el Ministerio de Modernización porteño es fortalecer el programa Buenos Aires WiFi: "Buenos Aires tiene que dar acceso WiFi gratuito a la gente, que funcione y que le permita conectarse con el mundo. Hay pocas cosas más baratas que darle a la gente acceso al mundo de Internet".

Otro plan en el que el funcionario está trabajando es la sensorización de la Ciudad de Buenos Aires. "Queremos instalar más de 1.200 sensores que nos permitan empezar a generar información, y saber cuál es la emisión de huella de carbono, cuál es el tráfico en las bicisenda, cuántos autos entran por día a la Ciudad".

La red de sensores podrá también detectar cuán llenos están los tachos de basura y cuál es el porcentaje de reciclado de cada uno de los containers. "Todo esto bien utilizado podrá volver a la gente como algo inteligente que les permitirá vivir mejor", explicó Freire.

Por último, el funcionario detalló que desde Modernización trabajarán para que todos los desarrollos y plataformas del gobierno de la ciudad estén disponibles para todo el país.