Argentina quiere ser uno de los 10 países más transparentes

Ibarra presentó la nueva Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y la nueva web de información abierta

El Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, encabezó ayer el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y el nuevo Portal de Datos Públicos, una web que busca "mostrar todo lo que hace el Estado".

El nuevo portal publicará paquetes de datos del Poder Ejecutivo: habrá declaraciones juradas, contrataciones, compras, licitaciones, presupuestos y hasta los salarios de los funcionarios.

"La ciudadanía podrá saber cada paso que da el Estado y tendrá acceso a información que antes no estaba disponible", destacó Ibarra, y agregó: "Nos acostumbramos a vivir desinformados, en un Estado oscuro. El acceso a la información es un derecho".

Datos Abiertos es parte de una iniciativa global y ofrece información que no tiene restricciones de acceso, derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control, por lo que los datos son libres para su reutilización por parte de cualquier persona, institución o empresa. El Plan había sido decretado en enero.



Así, la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto plantea como objetivo mejorar el acceso a la información pública y modernizar el funcionamiento del Estado para cambiar la comunicación del Gobierno y fomentar "políticas públicas abiertas y transparentes".



"Nuestro objetivo es ser uno de los 10 países más transparentes del mundo. Hoy en día, Argentina se encuentra en el puesto 54 en materia de apertura de datos públicos”, dijo Ibarra, y aseguró que "el Estado tiene que mostrar lo que hace. La sociedad lo tiene que saber".

Dentro de las primeras publicaciones del Portal de Datos Públicos se destaca la Ejecución Presupuestaria de este año, donde puede verse la asignación de fondos para Trabajo, Energía, Desarrollo Social y Educación y Deportes, entre otras áreas. Según Ibarra, este mes se irán incorporando datos de sueldos, compras y contrataciones.


Más información: www.datos.gob.ar.