Uruguay busca sumar mujeres profesionales al sector TIC

Según Cuti, las mujeres ocupan menos del 20% de los cargos gerenciales en las TICs. "Este es un tema cultural. No consideran que las TIC sean para ellas"

Las mujeres ocupan menos del 20% de los cargos gerenciales en las TIC de Uruguay. Desde el sector aseguran que es un problema cultural, y que buscan revertirlo.

Según revela el último Informe Anual del Sector TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, solo 19 de cada 100 cargos gerenciales son ocupados por mujeres.

“Este es un problema cultural. Las mujeres no consideran que la industria de las TIC sea para ellas y necesitamos cambiar esa idea”, afirmó Andrea Mendaro, Gerente General de la gremial empresarial.

Las empresas buscan, pero no hay suficientes profesionales

La proporción es exactamente a la inversa cuando se analizan los puestos de auxiliares de servicio. En cuanto a empleos ocupados por profesionales, la participación femenina es de 32 en 100. En cargos administrativos, las mujeres ocupan el 79% de los puestos.

Esto no sucede porque las empresas no quieran contratar mujeres. Al contrario, están ávidas por sumarlas y contar con su creatividad e impronta. Pero no hay suficientes mujeres profesionales en este rubro”, agregó Mendaro, quien agregó que se trata de un problema que viene desde la infancia.

“A las niñas les regalan una muñeca y al varón un juego de ingenio. ¿Cómo van a creer que una carrera de ingeniería es para ellas? Ni se les ocurre pensarlo”, sostuvo.

Para revertir esta tendencia, desde la Cámara impulsan varias iniciativas educativas para promover la inclusión de más mujeres en el sector tecnológico. La gremial se unió recientemente a Girls in Tech, la convocatoria global que ofrece recursos y herramientas a las mujeres de las TICs.

“Hoy en día en el Directorio de Cuti hay una fuerte presencia de mujeres, que van ganando espacios. Desde allí buscamos sensibilizar y acompañar a los diversos actores involucrados en el proceso. Sabemos que es progresivo y seguiremos trabajando para mejorarlo”, concluyó Mendaro.


Más información: www.cuti.org.uy.