San Luis, de vanguardia: será la primera en implementar la Receta Digital

Esta semana, la cartera provincial de ciencia formalizó un convenio junto a la obra social provincial y las farmacias. Alicia Bañuelos explicó cómo funcionará el sistema

San Luis será la primera provincia del país en implementar la Receta Digital.

Como parte de sus políticas de digitalización, el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial firmó un nuevo acuerdo de vanguardia junto a la obra social provincial (DOSEP), y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF).

“Veníamos trabajando desde hace unos meses para lograr que en la provincia haya Receta Digital, esto quiere decir que el paciente, tras la consulta con el médico, recibirá una prescripción de tal manera que todas las farmacias la tengan digitalmente. Estamos muy contentos de poder trabajar con FACAF y con DOSEP para tratar de facilitarle la vida a las personas, a los médicos, a las farmacias, y a todos”, detalló ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

La ministra explicó que la CIPE servirá como carnet de DOSEP y que los médicos, que contarán con Firma Digital, van a poder cargar la Historia Clínica Digital y prescribir medicamentos, análisis y otros servicios.

“Esto es muy simple y la idea es generalizar esta solución que se le brinda a DOSEP para todos los hospitales de la provincia”, expresó y agregó que el la Receta Digital será firmada digitalmente y quedará a disposición de las farmacias para que el paciente se presente, con el número de DNI, y compre el medicamento.

Durante la firma, el vicepresidente de FACAF, Walter Pernochi, destacó: “San Luis está a la vanguardia en la tecnología, y nos enseña a todos”, y detalló que "el sistema que estamos desarrollando interactúa con el sistema que ya tienen las farmacias. Recibirá los datos que envía el médico, resuelve de la misma manera que hoy el tema del medicamento en la farmacia y le entrega al sistema de DOSEP el dato completo”.

El funcionario explicó que esperan poner en marcha el sistema pronto, y que va haber un primer periodo de prueba donde van a convivir los dos carnets y paulatinamente se van a ir sumando prestadores, hasta que la Receta Digital funcione al 100%.

"El convenio da una gran accesibilidad, que es lo que todos pretendemos; la firma digital lleva una gran accesibilidad al medicamento, algo que en otras provincias no se da, sobre todos con las obras sociales provinciales”, dijo por su parte el secretario de FACAF, Fabián Bautista y agregó: "Creo que es histórico".