El aprendizaje a través del móvil: ¿Una oportunidad de innovación?

28 de Marzo de 2016
Según Antonio Peña, CEO de Overboost, se instala cada vez más firme la tendencia de incluir al smartphone o tableta como soporte en el proceso de aprendizaje

Por Antonio Peña, CEO Overboost

Antonio Peña, CEO Overboost

El rumbo de la educación ha cambiado vertiginosamente en los últimos 10 años. Impulsado por el avance de la tecnología móvil y la expansión del e-learning, se instala cada vez más firme la tendencia de incluir al smartphone o tableta como soporte en el proceso de aprendizaje.

Un estudio de OBS Business School “E-learning II, indicadores y tendencias” afirma que este mercado global, puede alcanzar los USD 255,5 mil millones para 2017. En tanto, América Latina espera para 2016 un crecimiento que duplique los ingresos hasta llegar a ganancias que superen los 2.2 mil millones USD, acorde a Ambient Insight.

Siguiendo esta línea, si nos focalizamos en el mercado del mobile learning (m-learning) en la región; este es de aproximadamente 8 mil millones y se estima que alcance los 38 mil millones para el 2020, con un crecimiento anual de 36%. La penetración de smartphones en Latam y en Argentina puntualmente (según eMarketer de 60.2% con 19.8 millones de usuarios para 2019); han impulsado el gran desarrollo de este sector.

Según un artículo de la UNESCO, el aprendizaje móvil tiene características singulares que no se encuentran en el sistema tradicional, como por ejemplo: la cooperación, la interacción y la personalización entre otras; que benefician tanto a la capacitación formal como informal y pueden llegar a solucionar, muchos de los problemas con los que se enfrenta el sector educativo.

Es por eso que desde su programa de actividades, la organización promueve iniciativas que analicen y estudien las nuevas tecnologías móviles y así poder promover la Educación Para Todos (EPT).

El GSMA también forma parte de las organizaciones que bregan por este tipo de políticas. Uno de sus casos de éxito se sitúa en Filipinas, donde 6 millones de jóvenes que no tienen los medios suficientes, se encuentran por fuera del sistema educativo. Es así como en unión con el departamento de Educación de Filipinas, han desarrollado soluciones móviles para mejorar oportunidades de acceso al conocimiento.

En la actualidad, entre las principales plataformas de m-learning encontramos: Duolingo, Moodle, Blackboard, Coursera y el reciente lanzamiento de Edutest. Esta última es acelerada por la company builder Overboost, de la que puedo brindar mi experiencia como CEO.

A la hora de elegir, sabemos que para nosotros las nuevas modalidades de educación siempre fueron apuestas y desafíos fuertes. En una región como América Latina, donde el móvil es el dispositivo por excelencia; las oportunidades de negocio e innovación son únicas y más que viables para ser desarrolladas.

En un estudio de Rooter que detalla las “10 claves para el futuro de la educación digital” con las tendencias que irán definiendo los cambios en el modelo educativo y la universalización del conocimiento; se destacan el aprendizaje “social”, la colaboración y la reducción de tiempos.

Estas son bases fundamentales para Edutest que, permite compartir una experiencia distinta de aprendizaje, en tiempo real, con videos interactivos, documentos y audios entre los participantes sin necesidad de interrumpir su horario laboral, en el caso de ser utilizado en una empresa.

Según Ambient Insight en la actualidad existen unos 115 proveedores de e-learning que compiten en la región, tanto de origen local como internacional, con una demanda que se espera se triplique en los próximos años.


Más información: www.overboost.me.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores