¿Por qué la Justicia porteña prohibió Uber?

Un juez ordenó al Gobierno de la Ciudad que suspenda el servicio "de modo inmediato", pero Uber anunció que continuará operando con normalidad. El escenario se repite en la región

Uber también tropezó en Argentina, donde los festejos duraron menos de un día.

La Justicia porteña ordenó la suspensión del servicio de transporte privado que comenzó a funcionar este martes y que ya anunció que seguirá operando con normalidad. El escenario es similar al de varios países de la región.

Como medida cautelar, el titular del juzgado 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Víctor Trionfetti, ordenó al Gobierno de la Ciudad la suspensión "de modo inmediato" de cualquier actividad de Uber. La decisión da lugar a un amparo del sindicato de taxistas.

La medida, además, fue respaldada por el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, quien aseguró que Uber "es ilegal" ya que "por ahora no han hecho una presentación formal ni han cumplido con ninguno de los requisitos que marca la normativa".

"Al no haber hecho ninguna presentación, tanto por los vehículos, los conductores y por la propia empresa que da el servicio, no se estarían respetando las normas y sería una actividad ilegal", comentó en declaraciones a radio Continental.

La grua, tras Uber

Como resultado de la medida cautelar, el Gobierno de la Ciudad ahora debe impedir el accionar de la firma hasta lograr ajustar su servicio a la normativa vigente para transportar pasajeros. Es decir, debe "legalizar" Uber.

Con la app en la mira, el gobierno ya potenció sus controles de tránsito para detectar a sus vehículos de la misma forma que con un remise o taxi "trucho". De hecho, acarreó al primer auto de la app móvil el martes por la noche. El conductor no tenía licencia profesional, aunque estaba llevando una pasajera. La multa podría alcanzar os 77 mil pesos.



Sin embargo, y pese a la orden y las grúas, Uber anunció que continuará operando con normalidad. "No contamos con mayor información acerca de lo que está sucediendo en los juzgados. Vamos a seguir en Buenos Aires para que la gente pueda ejercer su derecho a elegir cómo moverse por la ciudad", aseguraron desde la empresa a través de Twitter.

La situación es muy similar a la que atraviesa la app en países de toda la región como Brasil, Uruguay y Colombia, donde aún no hay un marco legal que contemple a servicios de transporte como Uber. Una de las excepciones es la Ciudad de México, donde funciona con éxito una regulación oficial (ver también: Ávila Villegas: "Bienvenido Uber al Estado de México").


Más información: www.uber.com.