¿Cómo será el Plan Federal de Internet que conectará a 1200 pueblos del país?

El presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, explicó los objetivos del nuevo y ambicioso plan de conectividad. Permitirá que internet sea más barato y rápido en todo el país

El próximo 17 de mayo, día internacional de Internet, Arsat lanzará oficialmente un ambicioso plan de conectividad que busca llevar conexión de fibra óptica a bajo costo y alta velocidad a 1200 pueblos y localidades del país.

Según explicó el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, en el 7º Encuentro Nacional de Cols, el programa lleva el nombre de Plan Federal de Internet, y permitirá que "empresas, cables y cooperativas que pagan hasta U$D 250 el mega puedan adquirirlo diez veces más barato".



“Este es un proyecto en defensa de los pueblos. Nuestra misión es poner a disposición de todas las cooperativas, pequeñas cableras, las Isp del país un precio de internet competitivo, al mismo valor del precio de internet al que se accede en las ciudades más sofisticadas. Porque el futuro no puede estar condicionado a nacer o desarrollarse en una gran ciudad”, dijo De Loredo a representantes de más de 220 cooperativas.

“Desde el Estado, Arsat les dará a ustedes un internet al precio que obtienen en los grandes conglomerados urbanos, un precio competitivo; y ustedes nos tienen que ayudar a que ese beneficio se traslade a los usuarios”, agregó.

¿Cuáles son las claves del nuevo Plan?

Con su nuevo programa de conectividad, Arsat se propone disminuir la brecha digital ingresando al centro de 1200 localidades y brindando internet con infraestructura instalada por la misma firma en cada localidad. La empresa nacional va a incorporarse a todos aquellos pueblos que estén hasta a 20km de su red troncal.



En este sentido, se apunta especialmente a zonas que cuentan con poca inversión privada, donde la presencia de un único proveedor mayorista se traduce en precios menos competitivos para los usuarios. El Plan demandará una inversión $4.350 millones de pesos y su plazo de culminación es de dos años desde su lanzamiento.

"Hay que lograr que el 30% de la población argentina que habita el 70% del territorio tenga las mismas condiciones de igualdad real que las sociedades que viven en las urbes más pobladas”, dijo el presidente de Arsat.

"En tres meses sumamos 8.000km más que ya se encuentran operativos para proveer internet y nos proponemos en dos años completar los 32.000 km. El mayor desafío será ingresar al interior de cada pueblo con un servicio de alta calidad que disminuya los costos eliminando las barreras de ingreso a internet", consideró.

El mega a U$D 25 para bajar los precios de Internet

Además, la firma hará una oferta concreta a cooperativas, cableras y empresas de U$D 25 promedio el mega que permita que las mismas disminuyan el precio a los usuario finales. También se busca mejorar la calidad, velocidad y cantidad de megas por usuario.

Más caros son los megas mayoristas, más caro y lento es el servicio que llega a cada ciudadano por medio de la cooperativa, la empresa de internet o la cablera. El precio del mega llega en algunos casos a U$D 250, así sucede en localidades como San Genaro; en Santa Maria de Catamarca U$D 120 o en Sunchales U$D 180. En el caso de ARSAT el promedio del mega estará en U$D 25, de esta forma se podrá acceder a mucha más velocidad por menor costo".

Finalmente, el directivo consideró que “en estos últimos 10 años Argentina se quedó en el desarrollo de sus inversiones en telecomunicaciones, en el crecimiento de su digitalización, de su penetración de banda ancha en el territorio y así fuimos superados por muchos países”, y enfatizó que “Internet es una herramienta que no podemos negar a nuestras sociedades".


Más información: www.arsat.com.ar.