Colombia ya bloqueó 2,8 millones de celulares por no estar registrados

Avanza la estrategia del gobierno contra el hurto de celulares: aumentó el registro de usuarios y creció el número de solicitudes de autorización para vender equipos

En menos de un año Colombia lleva bloqueados de 2,8 millones de smartphones por no haber sido registrados por sus usuarios.

A través de una estrategia oficial llevada adelante por el Ministerio de las TIC y la policía, el gobierno continúa formalizando el mercado de celulares en Colombia. Sólo en abril se bloquearon 62 mil equipos.

Según datos recientes del MinTIC, desde agosto del año anterior se incrementó en un 25 por ciento el registro de equipos, lo que "constituye una acción fundamental como parte del proceso de depuración" de la base de datos que administran los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones.

Los equipos se consideran inválidos cuando hay evidencia de que su Número de Identidad Internacional (IMEI, por sus siglas en inglés) es duplicado o alterado. El IMEI está compuesto por un código de identificación de marca y modelo que la GSMA le da a los fabricantes, y garantiza que el celular no sea robado.



Además, el MinTIC destacó que cada vez hay más solicitudes de autorización por parte de los comerciantes –que necesitan la aprobación del ministerio antes de vender los equipos–. Mientras en el período de enero y julio de 2015 se registraron 1.086 solicitudes, de agosto a diciembre el Ministerio recibió 1.662 requerimientos, y de enero a marzo de 2016 el número de solicitudes fue de 1.245.



También crece el número de consultas sobre celulares que han sido importados al país. Este módulo ya suma 5.620 consultas de 222 importadores, procedimiento que ha permitido desde diciembre del año pasado el ingreso al país de 6 millones de nuevos equipos importados.

En Colombia, cualquier usuario puede identificar el IMEI de su teléfono móvil marcando la secuencia *#06# y consultar si el código se encuentra bloqueado a través de la página web IMEI Colombia.


Más información: www.mintic.gov.co.