Argencon y CaCEC, aliadas para exportar SBC cordobés

Ambas entidades acordaron trabajar para potenciar la exportación de Servicios Basados en el Conocimiento, un sector que promete exportaciones "como las del boom sojero"

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y Argencon, la asociación que reúne a empresas prestadoras de Servicios Basados en el Conocimiento, firmaron un nuevo acuerdo de cooperación para exportar talento argentino al mundo.

Fue en el marco de un seminario especial, donde participaron el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Walter Robledo, rectores de Universidades, Representantes de Cámaras Empresariales y Directivos de CaCEC.

“La firma de este convenio permitirá la creación de un nuevo espacio en el que participen además de las empresas de Argencon, las firmas locales de los distintos sectores involucrados y las universidades, para que Córdoba tenga un rol protagónico en el impulso y desarrollo exportador de Servicios Basados en el Conocimiento”, destacó Marcelo Olmedo, Presidente de la CaCEC.



La meta para este sector, explicó Olmedo, es “sumar en no más de 10 a 15 años 150.000 nuevos puestos de trabajo calificados y generar las condiciones para agregar unos u$s10.000 millones de nuevos ingresos en Argentina".

Un potencial comparable al del "boom sojero"

Los Servicios Basados en el Conocimiento es una industria amplia que abarca todo tipo de segmentos. En la actualidad, hay 120.000 argentinos que desarrollan software para empresas, elaboran contenidos audiovisuales, lideran equipos de ingeniería, liquidan sueldos, analizan contratos, entre otros.

Según Argencon, hay una gran disponibilidad de profesionales capacitados en el país, lo que genera grandes posibilidades de competir exitosamente en el mundo en este sector. Se trata, además, de un mercado global muy grande que ofrece nuevas oportunidades para exportar servicios.

“Esta industria durante el año 2013 generó en Argentina más de 6.300 millones de dólares por exportaciones de servicios de conocimiento, convirtiéndose en uno de los rubros que más aporta al superávit comercial y de divisas”, explicó Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.



En este sentido, se refirió al potencial de crecimiento de los SBC y lo consideró como “único ya que la elasticidad de esta industria es absoluta, no requiere de fábricas ni instalaciones pesadas, solo talento y conectividad con el mundo".

"Estaríamos hablando de un caudal de exportaciones comparable con el boom sojero de la década pasada. Para un mundo globalizado que cada día requiere más servicios para su cultura digital, Argentina es una muy buena noticia", agregó.

Consolidar el ecosistema exportador

Según Galeazzi, "los servicios que hace unos 10 o 15 años eran un commoditie fueron reemplazados por robots". El directivo consideró que el desafío hoy es "moverse hacia un terreno más complejo", variado y dinámico.

“Las recientes expresiones del Presidente Macri en cuanto al valor que adjudica a la exportación de servicios de conocimiento permiten augurar una etapa de consolidación y crecimiento de este ecosistema exportador tan relevante en la creación de empleo calificado y formal, en el desarrollo federal del país y en el ingreso de divisas, que no es coyuntural sino plenamente sustentable", consideró.

En esa línea, Juan Waehner, CEO de Telefé, sostuvo: “Nos une el mismo desafío; también debemos apuntar al desarrollo del trabajo colaborativo entre las empresas, las políticas públicas y el sector”.


Más información: www.argencon.org, www.cacec.com.ar.