Google le ganó a Oracle la batalla judicial por Java

Según el fallo, el uso de Java por parte de Google, para sus sistema operativo Android, no fue desleal

El uso de Java por parte de Google, para sus sistema operativo Android, no fue desleal. Así falló ayer un jurado en Estados Unidos.

El juicio tenía su origen en una causa de 2012, en la que Google ya había gozado de un fallo favorable. Oracle obtuvo el lenguaje de programación Java al adquirir la firma Sun Microsystems en 2009, y pedía 9.000 millones de dólares en daños y perjuicios a Google por integrar partes del código de programación de Java en su sistema operativo para dispositivos móviles.

El fallo "representa una victoria para el ecosistema de Android, para la comunidad de programadores de Java y para programadores de software que dependen de lenguajes de programación abiertos y libres para crear productos de consumo innovadores", expresó Google a través de un comunicado enviado por e-mail.

Por su parte, Oracle aseguró a través de un comunicado que apelará la decisión: "Google desarrolló Android copiando ilegalmente partes fundamentales de Java para entrar cuanto antes en el mercado móvil".

De las ocho mujeres y dos hombre en el jurado -todos a favor del fallo favorable a Google-, cuatro decidieron no realizar comentarios mientras que el resto dejó rápidamente la sala en el juzgado, luego de hecho público el fallo.