¿Cómo es el mapa de la Impresión 3D en Argentina?

El INTI presentó un relevamiento digital completo con todos los actores de la industria de la impresión 3D del país. Hay prestadores, proveedores y establecimientos educativos

Para identificar y potenciar a los actores del ecosistema tecnológico, el INTI presentó un mapa de la impresión 3D en Argentina.

El mapa releva el desarrollo del sector de manufactura aditiva en todo el país. Permite localizar tanto a prestadores de servicios como a proveedores de equipos e insumos y hasta establecimientos educativos.

El estudio fue realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial del INTI, y busca generar redes de contacto y una mayor sinergia para potenciar el sector de la I3D en Argentina. Además, el mapa es colaborativo, y se actualiza periódicamente.

“Para la utilización de este tipo de tecnología lo que se requiere es tener un pensamiento proyectual de diseño para poder utilizarla con un sentido de innovación”, señaló Raquel Ariza, directora del Centro de Investigación del INTI.

¿Qué reveló el mapa sobre la industria de la impresión 3D?

Luego de cartografiar el país, el INTI reveló que la industria de la impresión 3D cuenta con 125 actores, de los cuales 69 son prestadores de servicios de tecnologías de I3D y 27 proveedores de equipos e insumos; a lo que se suman 29 establecimientos educativos dedicados al tema.



El sector tiene presencia territorial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 10 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.



"Realizar un mapa de impresión 3D –en permanente actualización- implica el estudio de los insumos de materiales, desarrollo de capacidades, recursos digitales y experiencias del usuario. Todo este análisis permite promover la utilización de nuevas tecnología e impulsar la innovación y el desarrollo de productos en todo el sistema productivo nacional", destacan desde el Laboratorio del INTI.



Una estrategia integral para una tecnología disruptiva

El INTI viene hace varios años tratando de generar estrategias para potenciar un sector tecnológico disruptivo como la manufactura digital. La impresión 3D impacta en diversos campos como en la salud, alimentación, construcción, industria y educación.

"La personalización, la mayor versatilidad, la reducción en los tiempos requeridos entre diseño y producción exige repensar los modos tradicionales de manufactura y obligan a actualizar procesos para generar un impacto directo en la calidad de vida de las personas", explican desde el Laboratorio.

De hecho, el INTI cuenta con un Laboratorio de Materialización, que tiene un equipo de prototipado rápido de alta precisión y, a su vez, ofrece asesoramiento y capacitación a empresas; verificación de productos y divulgación de la I3D.

Además, está en pleno desarrolló una alternativa local para operar impresoras 3D que permitiría reemplazar a Arduino, la placa electrónica importada con la que funcionan la mayoría de las impresoras.

La computadora integra hardware y software del INTI y permite cubrir todas las necesidades de una impresora 3D: maneja motores, cabezales, controlar temperatura y extrusores de impresoras 3D. Además, puede conectarse internet (ver también: Se viene la computadora argentina para operar impresoras 3D).


Más información: www.inti.gob.ar.