Se desarrolló la Mesa del Software, un encuentro para "pensar el futuro del sector"

Coordinado por Producción y Ciencia, el evento duró dos jornadas y reunió a empresarios, dirigentes, académicos y funcionarios

El gobierno nacional llevó acabo su primer Mesa Ejecutiva de Software y Servicios Informáticos en la ciudad de Tandil, un encuentro estratégico para "pensar el futuro del software" argentino.

Coordinado en conjunto por la cartera de Producción y la Científica, el evento duró dos jornadas y reunió empresarios, dirigentes, académicos y funcionarios. El gobierno propuso crear una facultad de Informática en UNICEN.



La Mesa estuvo conducida por el secretario de la Transformación Productiva, Lucio Castro y el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, Carlos Pallotti. Por el sector privado, asistieron 19 cámaras empresariales y polos tecnológicos regionales, entre otros.

Castro resaltó que las mesas ejecutivas “son un cambio en la forma de hacer política de desarrollo productivo en la Argentina, cuyo pilar fundamental es el diálogo entre el Estado y el sector privado, para trabajar en forma conjunta y eliminar los obstáculos que tiene el sector productivo en términos regulatorios y de financiamiento, entre otros”.

Por su parte, el subsecretario Pallotti sostuvo que desde el Gobierno se espera “que en los cuatro próximos años se duplique la industria del software” y subrayó que “tanto el desarrollo regional como el plan de recursos humanos son absolutamente centrales para desarrollar este sector”.

Mesa por mesa: de qué se habló en el mega encuentro con el software

Las dos jornadas del software en Tandil contaron con la realización de varias mesas con temas específicos del sector, donde participaron referentes del gobierno, privados y cámaras sectoriales.

Hubo una Mesa de generación de talento, donde se discutió la necesidad de incentivar las vocaciones TICs desde la base educativa. Desde el gobierno, se propuso crear una nueva facultad de informática en la Unicén para "para hacer frente a la demanda de las empresas".

“No depende de la Universidad. Es una propuesta que le hemos hecho al rector porque se nos ocurre que, hoy por hoy, hay una alta demanda”, dijo Pallotti a El eco, y agregó: "No alcanza con la Carrera de Ingeniería de Sistemas. Tenemos que formar programadores, que son carreras más cortas y altamente demandadas".

A su vez, se habló de generar más acercamientos del software a la escuela secundaria, y lograr una "mayor conexión entre el mundo empresarial y el educativo". Desde el gobierno, aseguraron que "la formación de recursos humanos calificados figura como una de las prioridades".

Por otra parte, la Mesa de Mercados y Negocios trató el tema del mercado interno, la industria 4.0 y la transformación digital de todas las empresas del país. También se debatió cobre la incorporación del Compre Nacional; y sobre cómo contar sumar financiamiento para la demanda.

Con vistas al mercado externo, uno de los ejes fue trabajar en la Marca País y generar herramientas de financiamiento y promoción, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. También se tocó el marco regulatorio y la Ley de Software, y la orientación que se le dará a la norma.

Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), estuvo a cargo de la Mesa de Prospectiva Tecnológica, donde se puso foco en el proceso sistemático que estudia el estado actual y las perspectivas de progreso científico y tecnológico, para definir así áreas estratégicas de investigación y tecnologías emergentes.

El directivo de Cessi llamó a potenciar el relevamiento de todos los foros y cámaras del país para crear una "bitácora de valor" para el desarrollo del sector.

A su vez, hubo una Mesa de Desarrollo de Polos Locales y la Mesa de Infraestructura y Conectividad, donde las conclusiones más destacadas fueron la necesidad de generar un canal de comunicación entre el sector público y privado; poner en marcha un plan de formación en capacitación de gestión para técnicos y empresarios; y generar un modelo de incorporación de las pymes a “la nube”.

Se lanzó la convocatoria Pre Soft

En el marco del encuentro, se lanzó la Convocatoria Pre Soft, la herramienta que busca apoyar el crecimiento de las Pymes que aún no tienen las condiciones para adherir al Régimen de Promoción de la Industria del Software. Ofrece asistencia técnica y financiera por 2 años.



"Argentina tiene una Ley de Software que es un beneficio bastante importante por medio del cual se le da una serie de incentivos fiscales bastante grande, de forma tal que las empresas puedan ser más competitivas. Esa ley tiene vigencia hasta 2019. Hoy hay unas 400 empresas bajo esa ley y queremos que sean más, porque ese beneficio redunda en tener más competitividad”, destacó Pallotti.

Y agregó: “Anunciamos un esquema previo a la Ley de Software, porque hay empresas más chicas a las que les costaba llegar por las condiciones que pone la normativa. Para eso creamos el Pre Soft, que es un instrumento con un beneficio parecido a la Ley de Software, por dos años, hasta poder llegar a la ley”.

La herramienta fue presentada en mayo, y busca "contribuir a mejorar las condiciones de competencia de las empresas tecnológicas de menor escala y potenciar así su desarrollo". En total, las firmas podrán recibir financiamiento por un monto equivalente a $45.500 por empleado registrado (ver también: PreSoft, la nueva línea de financiamiento para las Pymes de software).

El sector del software uno de los más estratégicos de la economía nacional: exportó en 2015 por 1.500 millones de dólares y tuvo un superávit de casi 1.000 millones de dólares en la balanza comercial.

En el país ya hay 4.726 empresas dedicadas al desarrollo de sofware que emplean a 91 mil profesionales. El año pasado el sector generó US$ 865 millones de superávit, exportando principalmente al Mercosur, Estados Unidos, la Unión Europea y al resto de América Latina.


Más información: www.industria.gob.ar.