Enacom ayudará a los taxistas contra la uberización

"Estamos a disposición para facilitar todas las herramientas necesarias para que la justicia pueda avanzar cuanto antes para resolver este tema", dijo Miguel De Godoy

La batalla legal entre el sindicato de taxis y Uber, el servicio de transporte TIC, está lejos del final.

El Sindicato de Conductores de Taxis, a cargo de José Ibarra y el de Peones en manos de Jorge Viviani, mantuvieron una reunión con el Enacom, que se comprometió a acompañar y colaborar en contra de Uber.



Durante el encuentro el presidente del ente que regula las TICs, Miguel De Godoy, aseguró que se brindará asesoramiento tanto jurídico como técnico para que el servicio de transporte deje de funcionar.

"Estamos a disposición para facilitar todas las herramientas necesarias para que la justicia pueda avanzar cuanto antes para resolver este tema", aseguró De Godoy. Además, agregó que “a quienes hay que pedirles que cesen con el servicio es a las empresas”.

"Este es un tema global"

Uber llegó al país en abril, desatando un fuerte conflicto legal por parte del sector de taxis, quienes ya presentaron recursos de amparo para bloquear la web y la aplicación. Aseguran que el servicio es ilegal, inseguro y que implica un gran perjuicio para el sector.

De hecho, la justicia porteña ya prohibió al servicio de transporte vía app, aunque este continúa funcionando con normalidad. El escenario es muy similar al de varios países de la región (ver también: ¿Por qué la Justicia porteña prohibió Uber?).



En este sentido, el director de Enacom, Heber Martinez, aseguró que "a todos los países les está pasando lo mismo con esta aplicación y la vía que se tomó en cuenta para solucionar esto es recurrir a los reguladores internacionales y a Cancillería. Éste es un tema global, no solo en nuestro país”.

Finalmente, el ente nacional puso a disposición de los sindicatos recursos intelectuales como ingenieros, abogados y especialistas preparados para asistir técnicamente en este tipo de situaciones. "Es importante que exista una regulación sobre esto porque no es nuestra función actuar como autoridad de aplicación", concluyó Viviani.


Más información: www.enacom.gob.ar, www.uber.com.