El Gobierno y sector TI se reunieron para impulsar las Industrias 4.0

El Ministerio de Producción convocó a empresas proveedoras y usuarias para trazar ejes de desarrollo hacia la Cuarta Revolución Industrial. Robótica e Impresión 3D: en el eje

La conectividad en la nube, el Internet de las Cosas, la robótica y el Big Data están revolucionando los procesos de producción. En Argentina, las llamadas Industrias 4.0 ya son una realidad, y el gobierno se reunió con los sectores tecnológicos para impulsar su desarrollo.

La semana pasada, el Ministerio de Producción convocó a empresas del sector para debatir, diagnosticar y trazar planes para impulsar la Cuarta Revolución Industrial.

En una jornada con distintas Mesas Ejecutivas sectoriales de diálogo público-privado –cámaras empresariales, centros tecnológicos y organismos– la cartera apuntó a tecnologías dos clave y con fuerte potencial en el país: la Robotización e Impresión 3D.



La cuarta revolución industrial ya está en marcha", afirmó el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro. "Su motor es la Industria 4.0, que representa una gran oportunidad para la implementación de políticas públicas que generen más y mejores empleos para todos los argentinos".

Y agregó: “Es necesario transformar la estructura productiva del país, difundiendo y facilitando la incorporación de nuevas tecnologías, y preparar al mundo del trabajo para las ocupaciones emergentes en este nuevo modelo industrial”.

Así, el funcionario habló de una convergencia de tecnologías como la Nube, el Big Data y la Robótica que "permitirá la producción de bienes y la generación de servicios de alta calidad de manera personalizada y bajo demanda".

Impresión 3D y Robótica: ¿Cuáles fueron los ejes de trabajo?

Con mesas específicas para la industria de la impresión 3D y la robótica, se planteó "la necesidad de fomento de nuevas líneas de desarrollo local y transferencia tecnológica" a corto y mediano plazo.

Por otro lado, la falta de recursos humanos fue señalado como uno de los desafíos más claros. Para eso, el gobierno se comprometió en abordar "las necesidades de capacitación y generación de vocaciones tecnológicas" así como "la importancia de la vinculación entre las empresas y los centros de formación".

Otro de los objetivos tiene que ver con la difusión de estas tecnologías a la industria, donde se buscará identificar "los modelos de negocios asociados a estas nuevas tecnologías y oportunidades para industrias tanto tradicionales como emergentes" donde promover la robótica y la impresión 3D.

Este punto toca sectores productivos clave como metalmecánico, biotecnológico, alimenticio y de tecnologías médicas, que requieren de la incorporación estratégica de estas tecnologías para alcanzar nuevos estándares de competitividad.

Entre los ejes de trabajo surgió la necesidad de detección de demandas tecnológicas y usos y servicios disponibles. Esto apunta especialmente a las regulaciones y normativas necesarias para sectores específicos y el acceso al crédito para su desarrollo. También se buscará exportar servicios.

"La coyuntura presenta excelentes oportunidades para la industria local", destacó el ministerio, y agregó: "La Argentina tiene potencial para ser un proveedor internacional de servicios de alto valor agregado relacionados con el diseño y la integración de líneas robotizadas".


Más información: www.casarosada.gob.ar.