Ya funciona la primera estación solar de la Ciudad

Está ubicada en la plaza Emilio Mitre del barrio porteño de Recoleta, y permite a los vecinos recargar los celulares o extraer agua caliente para el mate

Buenos Aires busca potenciar su perfil de Ciudad Inteligente, la nueva tendencia que busca el desarrollo sostenible a través de la tecnología.

Foto: Clarín

Y en este contexto, el barrio porteño de Recoleta ya cuenta con la primera estación solar de la Ciudad: un parador que permite que los vecinos puedan cargar sus celulares y extraer agua caliente para el mate o el café.

Ubicada en la plaza Emilio Mitre, en Las Heras y Pueyrredón, la estación es parecida a una parada de colectivos y funciona con dos equipos: uno solar fotovoltáico y otro térmico.

El parador fue instalado en conjunto por el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, la empresa Rheem y el Gobierno de la Ciudad. El objetivo es fomentar el interés por las energías renovables.

Desde la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, señalaron que la ubicación fue elegida por "la gran circulación de gente de todas las edades que hay en la zona: estudiantes universitarios, madres con sus hijos que asisten a los colegios y hacen un stop en la calesita o en los juegos en busca de esparcimiento, y de trabajadores que circulan a través de la línea H del Subte".

"Es ideal para este tipo de iniciativas. Estaban todos los públicos a los que queríamos llegar en un mismo espacio", agregó el organismo creado en 2005 para pensar el futuro con un equipo de más de 300 científicos, técnicos, economistas, empresarios, del sector público y privado.

En tiempos donde la batería del smartphone apremia, el nuevo punto de conectividad urbana permite cargar un equipo "al paso" y con energía limpia. La estrategia se complementa con las estaciones "Subte Digital" del Subte porteño y las bicicletas fijas de Plaza Houssay que permiten cargar el celular pedaleando.

En este sentido, la estrategia también se alinea con la construcción de edificios inteligentes como Escuela del Siglo XXI, que está en construcción e incluirá proyectores interactivos, pantallas inteligentes, cartelería digital y realidad aumentada de Microsoft (ver también: Así serán las primeras Escuelas Inteligentes porteñas).