ConsorcioAbierto: hacer posible la gestión online de consorcios

El rubro de los administradores de consorcio parece haberse quedado ajeno al impacto de la tecnología en la manera de hacer las cosas cotidianas

Por Albano Laiuppa, CEO de ConsorcioAbierto

ConsorcioAbierto es un sistema de gestión online que propone una nueva dinámica en la administración de consorcios, modernizando al administrador y permitiendo a los propietarios resolver todo lo inherente al edificio de manera online.

Mientras la tecnología va impactando en la manera de hacer las cosas cotidianas y el acceso a la información ya es parte del ABC de cualquier servicio, el rubro de los administradores de consorcio parece haberse quedado ajeno. Todo se imprime y la gran mayoría usa Excel o software de la década del 80 y 90 independientemente del tamaño de la administración.

Los motivos del atraso son varios y van desde la falta de profesionalización de la actividad, hasta la regulación que está ausente en prácticamente todo el país salvo en CABA, donde el 70% de la población vive en un consorcio con altísimo grado de disconformidad en el servicio en cuanto a eficiencia y transparencia.

La propuesta de ConsorcioAbierto llega desde un grupo de emprendedores de Bahía Blanca que desde hace más de 3 años trabajamos en hacer posible la Gestión Online de Consorcios.

Fuimos premiados en programas nacionales como el FonSoft del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el año pasado fuimos seleccionados en una de las competencias más reconocidas de proyectos de tecnología en Latinoamérica (Start Up Chile), donde estuvimos 6 meses y recibimos fondos con los que pudimos financiar la última etapa de desarrollo y comenzar la comercialización.

Actualmente la plataforma es usada en ciudades de todo el país como Buenos Aires, Bariloche, Neuquén, Rosario, Paraná, Córdoba, Bahía Blanca y distintos puntos de la costa atlántica. Incluso recientemente incorporamos clientes en Uruguay.

La plataforma

La plataforma le permite al administrador concentrar todos sus consorcios en una misma herramienta con un fuerte foco en la eficiencia de tiempos. El sistema resuelve tanto la gestión administrativa como la interacción con los propietarios, inquilinos y el consejo de administración de una manera inteligente. Es decir, al mismo tiempo que se le promete al administrador ganancias de un 25% del tiempo (para la misma cantidad de consorcios) le permite ofrecer a sus clientes un salto de calidad y transparencia en el servicio.

Los consorcistas podrán resolver absolutamente todo lo relacionado a edificio desde su computadora, como por ejemplo el control y pago de expensas, los reclamos, los comunicados, la aprobación de gastos y las votaciones para evitar las reuniones de consorcio siempre que sea posible. La plataforma es una manera de transparentar y asegurar la propiedad de la información relevante del consorcio, reemplazando el costo de las impresiones, papel y logística por un sistema de información pensado específicamente para consorcios.

La incorporación de la herramienta tiene más que ver con una visión de la actividad que con un tema de edad. Los administradores más pequeños usan ConsorcioAbierto como una herramienta para crecer y diferenciarse, mostrando un perfil distinto al tradicional del sector, algo que seduce mucho a los propietarios por la transparencia y agilidad para resolver los temas comunes. Por otro las grandes administraciones se interesan porque usaban software de la década del 80 o planillas Excel y entienden que la Gestión Online ya está pisando fuerte y no se quieren quedar atrás lógicamente.

ConsorcioAbierto es una respuesta para aquellas administraciones que entienden que seguir gestionando con software de hace 20 años, el celular sonando de forma permanente y 250 mails diarios, hace que sea imposiblebrindar un buen servicio y la exigencia actual requiere un sistema de información específico para esta actividad.


Más información: www.consorcioabierto.com.