Google lanzó Android 7 Nougat y estas son las novedades

La nueva versión del sistema operativo móvil comenzó a llegar a los primeros smartphones. ¿Cuáles son los primeros modelos?

Google comenzó a lanzar la nueva versión de su sistema operativo para móviles, Android 7 Nougat.

El gigante de Mountain View sigue homenajeando golosinas –la N es por el dulce que en los países de habla hispana conocemos como turrón– y habilitó la actualización de la versión final para consumidores.

Por ahora, el sucesor de Marshmallow ya está disponible sólo para estos modelos: Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus 6, Nexus 9, Nexus Player, Pixel C y General Mobile 4G –dispositivo del programa Android One–. Los fabricantes se irán sumando paulatinamente.

Si bien no hay grandes diferencias entre la versión previa del sistema operativo y la final, Android Nougat llega mucho más estable y con varias sorpresas. En total, Google asegura que hay 250 novedades. Estas son las más importantes:

Multiventana o pantalla dividida

La opción multiventana es una de las actualizaciones más atractivas: permite mostrar dos aplicaciones al mismo tiempo en la pantalla del smartphone, la tablet y el televisor; y modificar el tamaño de los apps deslizando la barra divisoria.



Además, se puede arrastrar contenido de un app a otro, lo que suma una herramienta de productividad interesante al sistema operativo de Google. La opción multiventana ya existía en algunas versiones personalizadas de Android, como las de Samsung, LG y Alcatel, pero faltaba la "nativa".

La evolución de las notificaciones

Otra de las dulces novedades de Nougat es que agrupa de manera más cómoda e intuitiva las notificaciones de cada aplicación, lo que resulta ideal para cuando se acumulan muchos avisos después de un tiempo sin usar el smartphone.

Además, Android N permite responder mensajes desde el menú de notificaciones –WhatsApp, por ejemplo– sin necesidad de cargar la app. También incluye un nuevo diseño que le da prioridad a las imágenes, la barra permite incorporar componentes decorativos.



Más performance: menos consumo de datos, energía y RAM

Con el objetivo de mejorar la performance del móvil, Android N incorpora de forma nativa una popular herramienta de Chrome que permite reducir el consumo de datos cuando el dispositivo está usando una conexión celular y no hay Wi-Fi.

A su vez, la nueva versión mejora Doze, la herramienta que permite gastar menos batería cuando el smartphone está quieto. A partir de ahora, Doze estará activado cada vez que el teléfono esté con la pantalla bloqueada, se mueva o no.

Google también añadió un nuevo recopilador llamado Just in Time (JIT) a Android Runtime ART para mejorar el desempeño de ciertas partes de apps, es decir, que cada app consumirá menos memoria RAM. El resultado: un equipo más rápido y eficiente.

Otras novedades

Direct boot es una nueva función ideal para cuando se reinicia el equipo de forma inesperada. Permite registrar algunas apps para que mantengan una serie de funciones limitadas –llamadas, alarmas, mensajes de texto– para que sigan funcionando a pesar de que el celular esté encriptado.

Nougat es más multilingue: ahora incluye más de 25 variantes de los principales idiomas que ofrece, como por ejemplo inglés, español y francés. Además, incluye más de 100 nuevos idiomas a Android 7.0.

Y sí, hay nuevos emojis, más humanos y con nuevos tonos de piel, profesiones, objetos, comidas, deportes y animales. Hay 72 nuevos, que completan una enorme variedad de 1,500 emojis en Android.


Más información: www.google.com.