Colombia crea un observatorio para medir su economía digital

En el marco de Andicom 2016, el Ministro TIC David Luna pidió a las empresas que "usen la tecnología para sus encadenamientos productivos y para relacionarse con sus clientes"

"La Economía Digital es transversal a todos los sectores", advirtió el Ministro de las TIC colombiano, David Luna, y pidió a los empresarios que se sumen a la Cuarta Revolución Industrial.

En el marco del Congreso Internacional de TIC Andicom 2016, Luna anunció el lanzamiento oficial del Observatorio de Economía Digital, una herramienta para formular políticas públicas y monitorear la digitalización de la economía.



"Los resultados del Observatorio de Economía Digital, que lanzamos hoy oficialmente, nos permitirán avanzar en la medición y clasificación de retos para la digitalización de la economía y determinar el impacto sobre el empleo y la calidad de los salarios", indicó.



Durante su presentación en Andicom, el ministro TIC señaló que el reto actual es que el sector productivo acelere el ritmo de adopción de la tecnología, para no perder oportunidades de crecimiento. En un contexto donde la caída de los precios del petróleo lleva a la economía colombiana a un momento de transición, la solución es la evolución digital.

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"Toda compañía responsable debe mirar las tecnologías digitales como el medio para crear una organización más eficiente o para construir una forma diferente de interacción con sus clientes y con su cadena productiva. Creer que los productos físicos no tienen nada que ver con la digitalización es una equivocación, pues los retornos y la productividad pueden ser mucho mayores", indicó Luna.

Pasar al Internet de la producción

El reto principal, entonces, es pasar al Internet de la producción. El Jefe de la Cartera TIC indicó que sectores como la salud, los servicios financieros y los productos de consumo están haciendo bien la tarea en el país, pero aún falta mucho para aprovechar los beneficios de la Economía Digital.

"Al revisar la Encuesta sobre el uso de Internet en el sector manufacturero, se encuentra que las empresas usan la tecnología principalmente para enviar y recibir correos, buscar información y hacer pagos electrónicos, pero muy pocas la utilizan para sus encadenamientos productivos o relacionarse con sus clientes. Nuestro reto es convencer a los empresarios de la importancia de prepararse para este nuevo entorno", añadió Luna.



Desde el escenario de Andicom, el funcionario enfatizó que el MinTIC ya está consolidando el ecosistema digital del país y que se busca que este sea un sector clave para la creación de empleo en Colombia.



"La nueva economía es la Economía Digital y de todos depende que este cambio sea ordenado, una evolución digital y no una revolución. En países desarrollados como Reino Unido, este sector aporta hasta 10% al PIB, por eso desde el Ministerio TIC estamos trabajando en la Política Pública de la Era Digital", explicó.

Y agregó: "Ya hemos avanzado en la definición de la brecha de habilidades e infraestructura, iniciativas para el uso de los datos, la privacidad en la red y la gobernanza de Internet, así como la Política de Seguridad Digital".



En este sentido, el Obervatorio permitirá ahondar en el tema de mediciones y realizar un seguimiento constante del grado de digitalización de la economía. "Podremos tener información clave para tomar decisiones acertadas".

"La tecnología siempre ha sido un motor del cambio económico, social y cultural, y por lo tanto la adopción de la Economía Digital es una oportunidad para mantener el crecimiento económico del país", concluyó.


Más información: www.mintic.gov.co.